• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA

¿Bañarse en pantanos? Los embalses valencianos no tienen servicio de socorrismo

La Federación de Salvamento y Socorrismo advierte que las aguas estancadas pueden convertirse en “complicadas” y, además, “los fondos son profundos y con lodos”

Audio

Imagen del Embalse Benagéber de Valencia | Las Provincias

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

La Comunidad Valenciana se caracteriza por su enorme diversidad de calas y de playas de aguas cristalinas, así como por la gran variedad de enclaves de interior en que poder pegarse un chapuzón y aliviar las altas temperaturas características del verano. Precisamente, en temporadas turísticas como el presente mes de agosto, los espacios naturales acuáticos concentran grandes cantidades de visitantes que acuden para refrescarse en un ambiente de diversión y familiar; desgraciadamente, estas mismas localizaciones pueden llegar a convertirse en escenarios trágicos si los usuarios no siguen las recomendaciones emitidas por las autoridades expertas en la materia, como la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana (FSSCV).

En este sentido, Salva Perelló, miembro de la citada Federación de Salvamento y Socorrismo, lanza una advertencia a aquellos bañistas que deciden darse un chapuzón en localizaciones de interior de la talla de embalses, pantanos o ríos de la Comunidad Valenciana. “En los ríos y pantanos, es algo complicado porque, aunque sea un agua que se vea estancada, cuando hay viento también se levanta algo de olas y eso puede provocar corrientes superficiales”, indica Perelló en declaraciones a COPE Valencia. “Además, el fondo suele ser profundo y con lodos donde quedarnos atrapados y maleza”, añade este miembro de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana. A todo ello, se une un dato que llama – si cabe – a una mayor prudencia a la hora de bañarse en este tipo de lugares. “Al menos en la Comunidad Valenciana, no hay espacios con vigilancia en ríos y pantanos”, alerta Salva Perelló ante nuestros micrófonos.

En cualquier caso y se tome el baño en el lugar en que se tome, la Federación de Salvamento y Socorrismo recomienda tomar una serie de medidas de precaución para disfrutar del chapuzón de la manera más segura posible. En primer lugar, se recomienda bañarse en lugares donde haya servicio de socorrismo y vigilancia, tanto en playas como piscinas; además, nunca te debes bañar solo. En el caso de aquellas personas que cuenten con hijos pequeños, estos deben seguir la 'regla de un brazo': debe existir una distancia máxima de un brazo de extensión entre progenitores e hijos. Y siempre, siempre, sentido común.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo