• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así abrirán los bares en la Comunidad Valenciana la próxima semana

El Gobierno valenciano permitirá abrir solo las terrazas de los locales y mantendrá el horario restringido de los comercios

bares

cope.es

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

El Gobierno valenciano decide esta semana las medidas que va a flexibilizar a partir del próximo 2 de marzo. Lo que está claro y así lo han trasladado fuentes del ejecutivo a los hosteleros es que el sector podrá reabrir su negocio a partir de esa fecha.

Lo que todavía está por determinar son las condiciones (aforo y horario) en las que se producirá esa reapertura. Detalles que está previsto se concreten en una reunión técnica que el sector mantendrá con Sanidad en la que se definirán las condiciones y los protocolos de la desescalada en cada una de sus fases. Porque si algo ha dejado claro la consellera de Sanidad, Ana Barceló desde el primer momento, es que la reapertura de los bares y restaurantes no será al 100%.

Según ha podido saber COPE Valencia, la intención del Gobierno valenciano es que en esta primera fase de la desescalada a partir del 2 de marzo se abran únicamente las terrazas. Está demostrado que el riesgo es menor cuando los encuentros sociales se producen al aire libre y en eso se apoyara el Consell para de momento abrir solo los locales que cuenten con terrazas en esta primera fase. Aunque los detalles se cerrarán mañana, la apertura de las terrazas era una de las peticiones del sector, que también proponía que esa apertura fuera hasta las diez de la noche para hacerlo coincidir con el horario del toque de queda.

Las constantes llamadas a la prudencia y cautela del President de la Generalitat, Ximo Puig para ir avanzando en la flexibilización de las medidas hace pensar que en un primer momento, los bares y restaurantes abrirán con restricciones de horarios, para garantizar la idoneidad de la medida y afianzar que los pasos que se den en esa flexibilización no perjudican a la evolución sanitaria de la pandemia.

Y aunque la hostelería es la que ha acaparado más protagonismo en esta próxima desescalada, la reapertura de los bares y restaurantes no sería la única medida que el Gobierno valenciano tiene intención de flexibilizar. COPE Valencia también ha podido saber que el Gobierno valenciano tiene la intención no prorrogar el cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes, si bien sí que mantendrá el cierre perimetral de la Comunitat.

El President de la Generaltat, Ximo Puig defendía el fin de semana pasado en una entrevista en Europa Press que le gustaría un acuerdo entre territorios para que se limitara la movilidad ante la proximidad de la Semana Santa. Y es que el objetivo del Consell es sacrificar la Semana Santa para poder salvar el verano y eso pasa por mantener ciertas restricciones que sigan ayudando a que bajen los contagios y la incidencia del virus en la Comunitat y la vacunación masiva que comenzará a partir del mes de abril.

Precisamente por este motivo, para esta primera fase de desescalada que arranca el 2 de marzo, el Gobierno valenciano prevé mantener la restricciones en el horario del comercios, es decir, seguirá abierto hasta las seis de la tarde, prorrogará el cierre perimetral de la Comunitat y mantendrá el toque de queda a las 10 de la noche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar