• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

El agua de la Albufera, camino de los tribunales

La CHJ asegura que ha enviado 50 hm3. Pasa la pelota al Consell, a quien insta a mejorar la conducción de ese caudal

Audio

Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

Continúan los "enganchones" políticos a costa del agua que llega a la Albufera: legalmente está estipulado que deben llegar 20 hectómetros cúbicos. Ayuntamiento y Generalitat dicen que han llegado solo 2, mientras que el Gobierno Central habla de 50.

Desde la Confederación Hidrográfica el Júcar (CHJ) defienden esos 50 hectómetros cúbicos de agua enviados al Parque Natural de la Albufera, y atribuyen a la Generalitat la responsabilidad de establecer conducciones directas que conecten los ríos con el lago.

El presidente de la CHJ, Miguel Polo Cebellán, ha destacado que aunque se le sitúe como "el ogro de la Albufera", esta institución ha destinado en el actual año hidrológico 50 hm3 de agua, frente a los 34 previstos a través de la Acequia Real y de los sistemas del Júcar y el Turia. El problema, ha señalado, es que en estos momentos es "difícil", por no decir "imposible", medir cuánta agua llega al lago, porque no existen conducciones directas desde los ríos, y las aportaciones deben hacerse a través de las acequias.

Ante esta falta de acuerdo por la llegada del caudal, la Generalitat Valenciana ha anunciado que ha iniciado el proceso para denunciar al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por incumplir con las aportaciones ecológicas previstas en la ley para asegurar su caudal ecológico. En concreto, la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha explicado que la Generalitat va a presentar un requerimiento previo ante el Miteco como "paso previo" a tomar acciones legales en la vía contencioso-administrativa si "siguen incumpliendo su palabra como hasta ahora".

Así también lo ha asegurado la Alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de Valencia trabaja, junto con el Consell, en acciones conjuntas judiciales “para exigir la aportación legal de 20 hm3 que necesita la Albufera y que no se ha producido”. La estrategia de confundir la aportación ordinaria con la extraordinaria “es una mentira que tiene los pies muy cortos, no llega ni a la esquina”, ha asegurado la alcaldesa.

La Albufera recibe aportaciones ordinarias, que en parte se utilizan para riego de cultivos, y una aportación extraordinaria de 20 hm3 que está acordada por ley, según el Ayuntamiento.





Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar