No abras la puerta: el timo del test de agua que estafa a mayores y alarma a la Policía

La Policía Nacional alerta de un fraude que se cuela en los hogares de mayores con una falsa prueba de pureza del agua que genera miedo y acaba en estafa

agua
00:00

Video de la Policía Nacional con la explicación de la estafa

Borja Rodríguez

Valencia - Publicado el

2 min lectura

Nueva alerta de la Policía Nacional ante una estafa que ha puesto en el punto de mira a las personas mayores. Tres personas han sido detenidas en Burgos por hacerse pasar por técnicos que realizaban un supuesto “test de pureza del agua en los domicilios de sus víctimas, con un objetivo claro: atemorizarlas para venderles productos falsos a precios desorbitados.

El engaño era tan sencillo como efectivo: los estafadores acudían a las viviendas, sobre todo de personas mayores, y simulaban un análisis del agua del grifo. Para ello utilizaban una técnica conocida como electrólisis, una reacción química que, al aplicar corriente eléctrica, altera visualmente el agua hasta volverla turbia y oscura.

“La prueba está completamente viciada. Usaban un proceso químico que hace parecer que el agua está contaminada, cuando no lo está”, explican desde la Policía. Este efecto impactante generaba miedo entre los afectados, lo que los delincuentes aprovechaban para ofrecer inmediatamente la venta de supuestos “filtros milagrosos o sistemas de purificación que, además de no solucionar nada, tenían un coste muy elevado.

Las víctimas, en su mayoría personas mayores, llegaban a pagar cientos de euros por dispositivos inservibles, confiando en que protegían su salud. Fue precisamente el testimonio de varios de estos afectados lo que permitió a los agentes localizar y detener a los autores.

La Policía Nacional ha querido difundir este caso para advertir a la ciudadanía, especialmente a los más mayores y sus familiares, de este tipo de timos domiciliarios. “Es muy importante avisar a nuestros mayores de que no permitan pruebas o ventas no solicitadas en casa, y que siempre desconfíen si alguien intenta meterles miedo para venderles algo”.

Además, recuerdan que ningún análisis serio del agua se hace sin solicitud previa ni tiene por qué ser pagado en el momento. El consejo es claro: ante cualquier sospecha, no dudar en llamar al 091.

La colaboración ciudadana sigue siendo clave para frenar este tipo de delitos. En este caso, gracias a las denuncias, los tres estafadores ya han sido puestos a disposición judicial. Ahora, el mensaje de la Policía es claro: “la prevención es nuestra mejor herramienta”.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00 H | 9 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking