• Sábado, 25 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Ábalos, suspendido cautelarmente de militancia, y al grupo mixto

El PSOE ha suspendido cautelarmente de militancia al exministro y abre la vía a expulsarlo del partido tras su decisión de mantener el acta de diputado y pasarse al grupo mixto

Ábalos

@portcastello

Europa PressValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

El PSOE ha decidido suspender cautelarmente al exministro de Transportes y exsecretario de Organización, José Luis Ábalos, como miembro del partido por no entregar el acta de diputado y pasar al Grupo Mixto, según una resolución firmada por el actual número 3, Santos Cerdán.

El PSOE ha tomado esta decisión, después de que la Comisión Ejecutiva Federal diese un ultimátum de 24 horas a Ábalos para que renunciase al acta de parlamentario por "responsabilidad política" en el 'caso Koldo', que investiga presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

En una comparecencia ante los medios para comunicar su decisión, Ábalos ha defendido que renunciar a su acta, como le pedía su partido, sería asumir su culpabilidad. A continuación, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha replicado, señalando que dar un paso a un lado "sería asumir su responsabilidad", que es lo que la dirección del PSOE venía diciéndole "desde hace tiempo" y ha adelantado que el partido abriría un expediente de expulsión.

"Supongo que la Ejecutiva del partido empezará a tramitar un expediente de baja cautelar como militante socialista, que es lo que habíamos dicho desde el principio", ha señalado López en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, justo después de que Ábalos comunicase su decisión de retener el escaño.

Minutos después de las palabras de Ábalos y la respuesta de López, el partido ha confirmado la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar del exministro.

SALVAGUARDAR LA IMAGEN DEL PSOE

En su escrito, Santos Cerdán justifica la decisión adoptada para "salvaguardar la imagen del PSOE" porque la situación y los hechos que la han generado y su repercusión pública exigen la adopción "inmediata" de medidas que también permita que la instrucción del expediente se siga "con las máximas garantías" para el expedientado.

Considera además, según refleja el documento, que Ábalos ha incumplido varios artículos de los Estatutos Federales que prevén sanciones contra quien falte a los acuerdos o resoluciones de los órganos del partido.

Por ejemplo, señala que el artículo 10.3 "establece como un deber de las personas militantes del PSOE cumplir los estatutos, el Código Ético y de Conducta, el Reglamento Federal de Desarrollo, las normas que conforman el Sistema de Cumplimiento Normativo y demás normativa interna, así como acatar las resoluciones, directrices e instrucciones que, en el ejercicio de sus competencias, dicten los órganos del Partido".

VARIAS FALTAS "MUY GRAVES"

Indica además que los hechos podrían ser constitutivos de varias faltas "muy graves" como "el abandono del cargo público para el que hubiera sido designado o elegido sin la previa autorización del órgano competente del Partido o imposibilitar por acción u omisión la representación del Partido en las instituciones".

También califican como falta "muy grave" la "actuación, por acción u omisión, en contra de acuerdos adoptados por los órganos de dirección del Partido" o "menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones socialistas". Le achacan también una "falta grave" por "la obstrucción a la labor y decisiones de los órganos del Partido".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El informe señala además que Ábalos cuenta con cinco días para hacer llegar al instructor del expediente, Alberto Cachinero, las pruebas con las que pretende defenderse. Además podrá interponer un recurso contra esta resolución ante la Comisión Federal de Ética y Garantías en el plazo de diez días hábiles.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar