• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

25N: "Muchas mujeres víctimas de violencia machista no saben que lo son. Lo han naturalizado"

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Este tipo de violencia genera cada día 74 víctimas en la Comunitat.

Audio

Isabel Moreno
Redactora de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 nov 2023

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

La ONU denuncia que esta lacra se ha intensificado en diferentes entornos: familiares, centros de trabajo, online… y se ha visto agravada por los efectos pospandemia, los conflictos y el cambio climático.

Creen que la solución radica en gran parte en respuestas sólidas que inviertan en la prevención, pero la mala noticia, es que tan solo un 5% de la ayuda gubernamental mundial va destinada a la violencia machista y se invierte menos del 0,2% en su prevención.

Eso a gran escala. Aquí en la Comunidad Valenciana… un total de 5 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista en lo que va de año, según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Eso por lo que se refiere en los casos más graves: los que acaban con la vida de la mujer. Pero la violencia contra las mujeres se da de muchísimas maneras. De demasiadas. Tanto es así, que este tipo de violencia genera cada día 74 víctimas en la Comunitat Valenciana. Afecta a 26 de cada 10.000 mujeres, la tercera tasa más alta de España

En el segundo trimestre de este año 6.764 valencianas han sufrido malos tratos, 512 más que en el mismo periodo de 2022

Pero, desde 2011, primer año que hay registros, se han contabilizado más de 1.225 niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, con orden de protección o medidas cautelares.

Y las entidades que prestan ayuda a estas mujeres que sufren esta lacra… ¿Cómo se las encuentran? ¿En qué situación se encuentran muchas de ellas cuando deciden dar el primer paso? Silvia Iglesias es psicóloga de la Asociación POR TI MUJER: "La mayoría de las víctimas no saben que lo son. Porque han naturalizado el maltrato".

Pero, ¿por qué siempre se pone el foco sobre la mujer?, que ya es bastante ser la víctima… vamos a poner el foco sobre el origen, sobre el agresor. Si no hay agresor, no hay víctima. La clave, para Silvia Iglesias: "la educación desde edades cada vez más tempranas"

Recuerda, si eres víctima de violencia machista, o si quieres denunciar un caso cercano, llama al 016. No deja rastro. Denuncia, siempre, pero recuerda también, que se puede pedir ayuda y recibirla, sin necesidad de denunciar.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar