• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DRONES

La UPV realiza mañana el primer vuelo masivo de drones en Europa

Presenta una nueva plataforma que evita colisiones en el espacio aéreo

ctv-gql-dron

Vicente Herranz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:25

La Universitat Politècnica de València (UPV) realizará mañana martes, 12 de abril, el primer vuelo masivo y simultáneo de drones en Europa y presentará una innovadora plataforma que ayuda a evitar colisiones en el espacio aéreo. Lo hará en el marco de BUBBLES, un proyecto europeo coordinado por el Instituto ITACA de la UPV, cuyo objetivo es garantizar la integración segura de drones. Será en el Parking Público del Mercat de Verano de Puçol.

En el vuelo, pionero en Europa, participarán representantes de la Policía Local y Bomberos de València, Policía Local de Benidorm, el equipo Pegaso de la Guardia Civil, empresas especializadas del sector (ASD drones, UAV Works, AsDrón Spain) y operadores propios de la UPV. Todos ellos realizarán vuelos de forma simultánea con simulaciones de aplicaciones reales: vigilancia de tráfico, salvamento marítimo, búsqueda y rescate, transporte de mercancías, agricultura de precisión, inspecciones industriales…

Según explica Juan Vicente Balbastre, investigador de ITACA UPV y coordinador del proyecto, la plataforma que se ha desarrollado dentro de BUBBLES, y que se presenta mañana por primera vez, controla y monitoriza todos los drones que operan en una determinada zona, prestándoles algunos servicios de gestión del espacio aéreo (U-space), entre ellos el de conflicto táctico.

“Mientras los drones estén volando, la plataforma detectará posibles conflictos por pérdida de separación y enviará alertas a los pilotos involucrados para que estos resuelvan dichos conflictos y no lleguen a colisionar”, añade Israel Quintanilla, presidente de la Comisión de drones de la UPV y miembro también del equipo de la UPV en el proyecto BUBBLES.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar