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Este viernes se pone en marcha la Feria del Vehículo Ocasión

El precio medio de oferta del coche usado desciende por primera vez desde marzo 2021

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Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:46



Todo a punto para la Feria del Vehículo Selección Ocasión. Este viernes y hasta el próximo domingo abre sus puertas en Feria Valencia la décimocuarta edición del salón del automóvil de ocasión, un certamen paralelo a la gran cita anual de la Feria del Automóvil en diciembre que este año adquiere una notoriedad propia tanto por el volumen propio de la feria como por el contexto favorable del mercado.

En este sentido, el salón de Feria Valencia llega en un momento de cambios en un mercado en el que las tensiones en los suministros y elementos como los chips en la fabricación están provocando un trasvase del comprador desde el vehículo nuevo hacia el coche de ocasión.

Buena prueba de ello son los datos que, con motivo de la celebración de la Feria del Vehículo Selección Ocasión adelanta la patronal estatal de concesionarios GANVAM y que refleja que en la Comunitat Valenciana por cada vehículo nuevo ya se venden más de tres coches usados. En este sentido, los datos de GANVAM señalan que en el primer trimestre en la Comunitat Valenciana se han venido 48.234 coches usados por las 14.305 unidades matriculadas en el mismo período de tiempo.

Además, por fuentes de energía, los datos de Ganvam muestran cómo la escalada del precio de los carburantes está impulsando las ventas de propulsiones alternativas, que en el mercado de ocasión encuentran precios más asequibles. De esta forma, las ventas de vehículos eléctricos de ocasión acumulan una subida del 58% en la Comunitat en el primer trimestre, hasta las 274 unidades, mientras que los híbridos diésel/eléctricos enchufables crecen a un ritmo del 140%, con casi medio centenar de unidades.

Precisamente, estos y otras estadísticas oficiales serán analizadas este viernes en la jornada inaugural de la Feria del Vehículo Selección Ocasión en una Jornada Profesional que celebrará GANVAM en Feria Valencia y que reunirá a medio centenar de profesionales del sector. La jornada será inaugurada por la Jefa Provincial de Tráfico, Pilar Fúnez.

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Una oferta de más de 2000 vehículos en la feria

Este buen tono del mercado se ha notado en una Feria del Vehículo Selección Ocasión que este año crece hasta ocupar más de 45.000 metros cuadrados y reúne una oferta de 32 marcas oficiales y 36 expositores directos. En total está prevista la presencia de más de 2000 coches en oferta a lo largo de tres pabellones de exposición comercial, muchos de los cuales con sustanciales descuentos ‘de feria’ que de media rondan los 6000 euros sobre precios de mercado.

Además, los expositores preparan también ofertas especiales en la financiación de vehículos de todos los segmentos: desde utilitarios urbanos hasta coches de alta gama, SUV’s, compactos o deportivos. Además, este año en la Feria también expondrán para su venta vehículos no solo de bajo kilometraje sino coches con varios años de uso, dada la demanda del mercado.

Por otro lado, como novedad, el salón de Feria Valencia acogerá de nuevo el clásico Pabellón de Actividades o ‘Motorshow’, uno de los grandes reclamos ante el público y que no se celebraba en la cita de Vehículo de Ocasión desde antes de la pandemia. Esta agenda de actividades se concentrará en el Pabellón 4 del Nivel 3, que abrirá sus puertas el sábado 7 y domingo 8 de mayo, y en el que destacará la celebración de la primera edición del ‘Old School Tuning Show 2022’, en evento en torno al tunning y que también comprenderán exposiciones, circuitos tipo ‘Scalextric’ o exhibiciones de acrobacias sobre ruedas –‘stunt’- tanto de moto como coche o quad en un circuito especial habilitado en el pabellón.


Tras trece meses de subida continuada, el precio medio de oferta del VO desciende por primera vez desde marzo de 2021, según los datos del barómetro de coches.net, el marketplace de movilidad líder en España. A pesar de tratarse de un descenso moderado de un 1% respecto al mes pasado, no deja de ser significativo este cambio en la tendencia alcista que parecía no tocar techo.

Con esta ligera bajada de precios, el vehículo de ocasión en nuestro país se sitúa en 19.471 euros, lo que supone unos 200 euros menos que el mes pasado. A pesar de tratarse de un importe pequeño, lo realmente llamativo es que se haya producido este cambio de tendencia. Hay que remontarse a junio de 2020, cuando el precio medio cayó un 1,5%, en plena pandemia, para encontrar una caída superior. Entonces, el precio medio de oferta del vehículo de ocasión estaba en las antípodas del actual: 15.283 euros.

En los últimos trece meses de subida constante de precio medio en los VO en España, hasta la caída de este mes de abril, la mayor subida se produjo en agosto pasado, con un crecimiento del 2,8% respecto al mes anterior.

EL ELÉCTRICO ROMPE LA TENDENCIA

La caída del 1% en el precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha sido, sin embargo, desigual atendiendo al tipo de combustible. Sólo los coches híbridos y eléctricos han dado la espalda a este cambio de tendencia: son los únicos que han crecido en abril respecto al mes anterior. Lo han hecho un 1,7%, lo que confirma el creciente interés por el parque automovilístico eléctrico e híbrido en nuestro país. Frente a esta subida, los precios de los vehículos propulsados por gasolina se han desplomado un 1,7% y los de diésel lo han hecho de manera más moderada con una caída del 0,5%.

EL PRECIO DE LOS SEMINUEVOS, EL QUE MÁS SUBE

Por antigüedad, los datos del barómetro de coches.net reflejan un interés muy definido por los coches de menos de un año. Esta tendencia se ha visto consolidada en los últimos meses, movida, todo apunta, por la falta de stock entre los vehículos nuevos y unos plazos de entrega cada vez más largos, que ha llevado a muchos compradores a buscar vehículos con pocos meses de vida. El precio de estos coches ha crecido un espectacular 6,4% respecto al mes pasado. Esta subida contrasta con los crecimientos muy moderados (o en negativo) de todas las demás franjas de antigüedad.

Atendiendo al precio medio por kilometraje, la tendencia es exactamente la misma que en el criterio de la antigüedad. Crece un 0,7% el precio de los coches de segunda mano hasta 20.000 km. Y, sin embargo, desciende ese precio medio en todas las demás franjas de kilometraje, confirmando, de nuevo, ese interés por los vehículos seminuevos, lo que lleva a un incremento de precios inevitable por la ley de la oferta y la demanda.

Un mes más, la tipología de vehículo de segunda mano más vendida vuelve a ser la de un diésel de más de 10 años. Si observamos la cuota de mercado que ocupa el coche de segunda mano vemos que casi el 58% continúa siendo diesel (porcentaje muy similar al de los últimos 12 meses), la única que ha aumentado ha sido la cuota de los eléctricos e híbridos que ya copa el 4,72% del mercado de ocasión. Por edad del vehículo, señalar que por primera vez este año, los coches con menos de un año de antigüedad bajan del 6% del total de ventas y que una vez más, los de más de 10 años continúan al frente y, en el mes de abril, han representado el 62,5% de las ventas de mercado de ocasión.

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de coches.net argumenta que “es cierto que se ha detectado una ligera caída en el precio medio de oferta, venimos de más de un año con subidas reiteradas en el precio que ha provocado que éste se sitúe un 17% por encima respecto a abril del año anterior (19.471 € versus 16.642 €, más de 3.000 € de diferencia). El stock de vehículos jóvenes y seminuevos sigue disminuyendo mes a mes lo que provoca que haya menos vehículos de menor edad a disposición de compradores. Esto no contribuye al rejuvenecimiento de nuestro tan mermado parque automovilístico”.



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