COPE

¿PUEBLOS RICOS?

Cada uno de los habitantes de este pueblo tiene 8 coches

ctv-euf-castielfabib

Vicente HerranzValencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:10

Puebla de San Miguel y Castielfabib, son los que denomina AEA "paraísos fiscales" en el pago del impuesto de circulación de la provincia de Valencia. Castielfabib es un pequeño municipio valenciano en el que a pesar de la crisis y de haber reducido su población en 7 vecinos, ha triplicado el número de vehículos de empresa matriculados en 2020 respecto del año anterior, pasando de 768 a 2.688 unidades. Puebla de San Miguel con algo más de 60 habitantes, sugún el censo de vehículos, dispondría cada vecino de 8 coches cada uno, niños incluidos.

AEA explica que el origen de este fenómeno de “los paraísos fiscales” hay que buscarlo en la eliminación del indicativo provincial de las matrículas españolas, en septiembre del 2000, ya que esa circunstancia permite a las empresas de renting o alquiler de coches concentrar la matriculación sus flotas en municipios sin apenas habitantes y con un favorable tratamiento fiscal. A cambio, cada año les toca la lotería del “numerito” por el ingreso que reciben por un impuesto de unos vehículos que ni siquiera circulan, ni van a circular nunca, por esa población.

ctv-r2u-ivtm

En siete pequeños municipios se matricula cerca del 40 % del parque, por el gran ahorro que supone para las empresas que adquieren flotas de vehículos. Estos municipios son Colmenar de Arroyo, Robledo de Chavela, Moralzarzal, Venturada, Las Rozas de Puerto Real y Brunete, en Madrid; y Rajadell, en Barcelona. Cuentan con una población de entre 500 y 14.000 habitantes, en los que se matriculan el 37,5% del total de coches de empresa de toda España, es decir, 159.811 turismos sobre un total nacional de 425.020 unidades.

Este año 36.403.276 propietarios de vehículos (desde un ciclomotor a un camión de gran tonelaje) tendrán que afrontar en breve el pago de este impuesto aunque no los utilicen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar