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¿Por qué no se amplía ya el bypass?

El primer tramo, de unos 11 kms, atravesará los términos de El Puig, Rafelbunyol, Massamagrell, Museros, Moncada, Bétera, Valencia, Godella y Paterna

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Vicente Herranz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:58

Todo lo malo siempre es capaz de empeorar, sobre todo en Seguridad Vial. El pasado año 2020, finalizó con una licitación en infraestructuras en la Comunidad Valenciana, de 206 M€. Suponía un descenso del 50% respecto al año 2019 (417 M€). Pues bien, en enero del 2021, todavía menos (412 M€), de los cuales a la Comunitat le correspondió 5 M€, es decir el 1 % del total nacional. Supone una caida del 93 % frente a los 77 M€ de enero 2020. En carreteras, todavía peor, del total nacional (84 M€) cero para la Comunitat.

La inversión en carreteras es cero en la Comunitat

Adif, encargado del imprescindible “Corredor Mediterráneo” y también de las abandonadas "cercanías", sólo ha dotado a la Comunitat con 20.376 € que supone el 0’014 % de los 139 M€ licitados en toda España. Por su parte, AENA, mejora en porcentaje, pero tanto a nivel Comunitat (3’6 M€ ) como a nivel nacional (19 M€) la cantidad es mínima.

El peso poblacional de la Comunitat es del 10’65 %, y según la Constitución en su artículo 138 y la Ley Orgánica 3/2019 de Reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, este peso poblacional debería ser el porcentaje de Inversión en Infraestructuras del Estado (AGE) en nuestra Comunitat. Pero nada más lejos, ante esta situación de abandono en cuanto a licitación del Gobierno Central, desde hace casi una década, este es el ratio de participación de diversas CC.AA:

Andalucía 12’58 % Licitación sobre el total Nacional

Galicia 10’92 % Licitación sobre el total Nacional

Cataluña 10’09 % Licitación sobre el total Nacional

Madrid 8’31 % Licitación sobre el total Nacional

Castilla León 8’32 % Licitación sobre el total Nacional

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C. Valenciana 6’45 % Licitación sobre el total Nacional

País Vasco 5’99 % Licitación sobre el total Nacional.

(Teniendo en cuenta que por el Concierto Económico, el Gobierno Vasco, parte de sus Infraestructuras forales las paga el Estado)

LA SEGURIDAD VIAL DE LOS VALENCIANOS EN SERIO RIESGO

Por el momento no se activa el Proyecto del Tramo Norte del Bypass entre el enlace de la CV-32 (Carretera de la Gombalda) hasta el enlace con la CV-35 (autovía de Lliria), denominado “Mejora funcional y de Seguridad Vial con integración ambiental de la A-7 de Circunvalación de Valencia". La inversión es de 120 M€, que deberían licitarse ya, máxime si se tiene en cuenta la lentitud y laboriosidad que supone, con apertura ofertas, información pública, depositar fianza, adjudicación definitiva, firma contrato, acta replanteo e inicio obras.

Según los datos recabados ante la Dirección Provincial de Tráfico, por la Cámara de Contratistas C.V. e igualmente puestos de manifiesto en numerosas manifestaciones y mesas redondas por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), el bypass es la “circunvalación metropolitana con más siniestralidad y consecuentemente retenciones de toda España”.

Este primer tramo pendiente de licitar de unos 11 kms, y que atraviesa los términos municipales de los municipios del Puig, Rafelbunyol, Massamagrell, Museros, Moncada, Bétera, Valencia, Godella y Paterna, por su “efecto embudo” al confluir por el norte cuatro carreteras (A-23 ó Autovía Mudéjar; N-340; A-7 y AP-7) y cinco carreteras por el sur (A-7; CV-42; AP-7; CV-35 y N-332) sin que exista ningún itinerario alternativo para evitar el paso por el Centro de Valencia “so pena” de volver a los años 1990 ( V-21→Avenida Cataluña →C/ Clariano → Avda. Cardenal Benlloch → Eduardo Bosca →Avda. Perís y Valero → Avda. Ausiás March → V-31 (Pista de Silla) ¡Aquel olvidado Semáforo Rojo Viario de Eje Viario Mediterráneo!

Lo que ahora se pretende con esta adecuación del tramo norte del Bypass, a falta de un Corredor Comarcal metropolitano, (que los distintos gobiernos de la Generalitat nunca han acometido, y los valencianos han usado la A-7 como tal), es evitar que el Byass – en su configuración actual – se entremezclen los “tráficos de corta distancia Intercomarcal o de agitación” con los de larga distancia o recorrido, mediante la creación de vías colectoras (similares a las vías de servicio en paralelo). Esto evitaría las terribles cifras, facilitadas por la Dirección General de Tráfico.

Siniestralidad

557 accidentes en los últimos 3 años

200 accidentes con víctimas

6 accidentes mortales

20 heridos con graves secuelas

370 heridos leves

Retenciones de vehículos. Todas ellas producidas por los accidentes

228 retenciones (accidentes y/o alcances)

1’27 horas de retención media

8’03 horas de retención máxima

3’40 kms de longitud media de la retención de tráfico (Colas de vehículos)

17’90 kms de longitud máxima alcanzada.

Intensidad de tráfico

315.659.510 vehículos/hora kms anual

IMD= 110 vehículos/día

25% pesados (camiones)

75% vehículos ligeros.

COMIENZAN LAS EXPROPIACIONES PARA AMPLIAR EL BYPASS

El proyecto redactado por la Demarcación de Carreteras, ha recogido, tanto todas las alegaciones expuestas por los ayuntamientos y urbanizaciones colindantes con la traza, como todas las medidas correctores en cuanto a contaminación acústica, lumínica, medioambiental, recogida de aguas de escorrentía y pluviales con restos de hidrocarburos. De hecho, tras 7 años de redacción de diversos anteproyectos de trazado, incorporación de las medidas correctoras solicitadas por la DIA, alegaciones, etc. el actual Proyecto de Construcción vigente de 120’11 M€ y el Proyecto de Expropiaciones ya publicado por el BOE, es el resultado de un incremento de más de 12 M€, sobre las cifras iniciales, al incorporar todas y cada una de las medidas correctoras medioambientales precisas.

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