• Sábado, 02 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GASTROCOPE

La Fuente de los Baños de Montanejos en peligro

El alcalde de Montanejos, Miguel Sandalinas, visita el programa de GastroCOPE para hablar del problema al que se enfrenta la localidad Valenciana

ctv-qmh-27073100 10155082059541821 4438565361782804957 n

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:24

La localidad de Montanejos y su famosísima Fuente de los Baños está en peligro por la propuesta de caudal del río Mijares incluida en el Plan Hidrológico del Júcar y en consecuencia "toda la economía y puestos de trabajo de la comarca del Alto Mijares".

El alcalde ha lamentado en los micrófonos de COPE Más Valencia la posición de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que según ha dicho "ha variado sus planes iniciales de caudal a su paso por Montanejos y la Fuente de los Baños, lo que pone en riesgo el paraje más emblemático" del Alto Mijares y una de las perlas del turismo de interior de la Comunidad Valenciana.

La Fuente de los Baños es para la comarca "es un naciemiento de agua termal, con una temperatura constante de veinticico grados, convirtiendo la Fuente en una joya de la Comunidad Valenciana, ya que permite el baño durante todo el año. No hay una situación en toda España como la de Montanejos", reconoce Sandalinas.

Hay una variable que hay que tener muy en cuenta y que la Confederación no ha tenido en cuenta y es que "la Fuente es la vida de toda una comarca. Somos el municipio con mayor número de camas regladas; es como si a Valencia le quitaras un gran referente como la Albufera. Toda nuestra industria se mueve alrededor de la fuente".

FUENTE DE LOS BAÑOS EN MONTANEJOS

La Fuente de los Baños es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad. Se trata de un manantial con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto, que permite al río Mijares recuperarse en parte de la merma que sufre aguas arriba en el desvío del curso a la presa de Cirat.

Su agua fue declarada de utilidad pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863. Por su temperatura constante de 25ºC tiene efectos hipo termales y hace placentero el baño durante todo el año. Además, cuenta con propiedades hidrogeoquímicas y biológicas beneficiosas para la salud. Por su composición química (700 mg/l sulfatado–magnésicas bicarbonatado mixtas) es considerada como oligometálica de mediana mineralización.

La fisiografía del cauce en esta zona ha permitido la formación de piscinas naturales que suponen una excelente zona de descanso, que se encuentra acondicionada con merenderos y juegos infantiles.

Según la leyenda, el rey moro Zeit-Abu-Zeit mandó construir unos baños para que las mujeres de su harem se mantuviesen siempre bellas y jóvenes.

Audio



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar