• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CUENTAS ECONÓMICAS

El Valencia CF tampoco entra en Europa por fair play

Según los datos de LaLiga, los ches son el séptimo equipo en fair play financiero. El Levante UD, antepenúltimo

Fair play financiero 2020-21

Fair play financiero 2020-21

José Manuel Segarra
Redactor de Deportes de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

El fair play (juego justo) financiero fue un instrumento que impuso la UEFA en el año 2010, después del crecimiento exponencial de las deudas en muchos de los clubes profesionales del continente. Las cifras de los fichajes se disparaban, el despilfarro estaba al cabo de la calle y nadie parecía hacer nada por evitarlo. A partir de entonces se estableció un sistema de control sobre los ingresos y los gastos al que se debían ajustar todas las entidades en el planeta fútbol.

Y fue LaLiga española una de las primeras en tomar la bandera para llevar a término esa supervisión. Desde la patronal se publica anualmente el listado con los topes salariales de todos los clubes profesionales, es decir de LaLiga Santander y de la Smartbank.

Listado de equipos y fair play financiero 2019-20

Listado de equipos y fair play financiero 2019-20El Desmarque

Y hay una evidencia por encima del resto. La crisis económica ha hecho mella en los presupuestos de los principales equipos. Sin ir más lejos, el Valencia CF ha pasado de manejar un máximo de algo más de 177 millones de euros durante la temporada anterior (2019-20) a los 103,3 de la actual, es decir ha sufrido un descenso de casi 74 millones en sólo unos meses.

Es más en este tiempo, se ha visto superado en esta partida por dos clubes: el Villarreal CF (145,2) y el Athletic Club (119,8), con lo que los ches han pasado de ocupar la quinta posición en esta particular clasificación a la séptima en la actualidad.

Tan duro es el descenso del Valencia CF como el del Levante UD que ha visto cómo se le han restado 17 millones de euros de su tope salarial pasando de los 54,6 a los 37,6 de esta temporada, lo que le ha hecho caer de la decimotercera posición a la antepenúltima (18º), siendo superado por clubes como el Cádiz CF, el Valladolid CF o la SD Eibar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2