• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

RUNNING

Valencia, capital mundial de los récords

En cuestión de minutos han caído dos plusmarcas mundiales en las pistas del cauce del río Turia. La de los 10.000 metros masculinos y la de los 5.000 femeninos

Letesenbet Gidey ha batido el récord del mundo de 5.000 metros

Letesenbet Gidey ha batido el récord del mundo de 5.000 metros

José Manuel Segarra
Redactor de Deportes de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:56

Mejor imposible. La cita que se había preparado en Valencia con el sueño de destronar dos tiempos fundamentales para el atletismo mundial ha salido a pedir de boca, porque han caído ambos en un intervalo de minutos lo que ha provocado que la capital del Turia se ha vuelto a erigir como el enclave ideal para este tipo de noticias que ya deben haber corrido -y nunca mejor dicho- como la pólvora en todas las direcciones del globo terráqueo.

Por un lado, el atleta ugandés Josua Cheptegei ha conseguido batir el récord mundial que poseía desde hacía, nada menos, que 15 años Kenenisa Bekele, la más longeva de la historia en los 10.000 metros, al parar el crono con un tiempo oficioso de 26:11:02, seis segundos menos que el anterior registro.

Cheptegei bate el mítico récord de Bekele en los 10.000 metros lisos

Cheptegei bate el mítico récord de Bekele en los 10.000 metros lisos

El corredor africano ha logradoel nuevo récord en el NN Valencia World Record Day, un evento organizado por la SD Correcaminos y el NN Running Team e impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, celebrado en el estadio del Túria de València, donde unos minutos antes la atleta etíope Letensebet Gidey había batido también el récord mundial de 5.000 metros lisos.

Cheptegei, uno de los grandes ídolos del atletismo tras coronarse campeón del mundo de 10.000 m. en Doha y campeón de cross en Aarhus el pasado año, es el actual plusmarquista mundial en 5.000 metros y en 5 kilómetros en ruta, por lo que tras el logro de hoy tan solo le falta el 10K en ruta, un récord que logró en Valencia el pasado año pero que le arrebató el keniano Rhonez Kriputo este mismo año en la 10K Valencia Ibercaja.

Y por su parte, la atleta etíope Letensebet Gidey batió el récord mundial de 5.000 metros lisos de su compatriota Tirunesh Dibaba, con un tiempo oficioso de 14:06:65 , cuatro segundos por debajo de la anterior plusmarca mundial (14:11:55 minutos).

Gidey, plata en los 10.000 metros en el pasado Mundial de Doha, bronce en el Mundial de Cross y plusmarquista mundial de 15 kilómetros en ruta, contó como liebres de lujo con la española Esther Guerrero, que se encargó de tirar del grupo en el primer kilómetro y medio, y la keniana Beatrice Chepkoech, plusmarquista mundial de 3.000 obstáculos, que llevó a la etíope hasta el kilómetro 3, el cual pasaron ya con siete segundos por debajo del récord en el tercer parcial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar