• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FINAL LIGA FEMENINA ENDESA

El sueño inagotable

Tres años después de ascender, las chicas de Valencia Basket disputan (20 horas) su primera final de Liga contra Perfumerías Avenida en Salamanca

Vídeo

José Manuel Segarra
Redactor de Deportes de COPE Valencia

València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:29

El 29 de abril de 2018 Valencia Basket lograba el ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino español. Una victoria ante el RC Celta Zorak (54-51) ante una Fonteta entregada devolvía a su sitio a un deporte que tantas alegrías había traído a la ciudad años atrás bajo las denominaciones de Dorna Godella o Ros Casares Valencia.

Y las casualidades del destino han querido que, exactamente tres años después, aquel equipo recién llegado a la elite vaya a disputar su primera final liguera. Y lo va a hacer ante el conjunto más experimentado del país. No en vano, el Perfumerías Avenida de Salamanca ha participado en las 14 últimas finales (desde 2005) y se ha adjudicado tres de los útlimos campeonatos en liza. Hay que recordar que la edición pasada quedó vacante por culpa de la pandemia.


La final se disputa con el formato al mejor de tres, así que hay que lograr dos victorias para levantar el título. Hoy (20 horas) en el pabellón Wüzburg de Salamanca (localidad alemana hermanada con la charra) y ante casi 700 espectadores se jugará el primer choque. El subcampeón de la Euroliga contra el campeón de la Eurocup. Ahí es nada.

El espectáculo está servido sobre el parquet y también desde los banquillo. Roberto Íñiguez frente a Rubén Burgos. Dos técnicos crecidos en los cimientos de la Fonteta. Para el valenciano: "llegamos con mucha ilusión y ambición, como siempre, y espero que lo mejor preparadas posible dentro de las circunstancias y condicionantes que siempre hay en un final de temporada, una temporada muy apretada en cuanto a partidos y en fechas. El equipo está ilusionado y concienciado y a Salamanca, pese a conocerlo de los partidos previos de temporada, creo que ellas llegan en u momento de hambre, de que no han conseguido ningún título todavía en una temporada que están haciendo espectacular y están jugando a un nivel muy alto. En la Final Four de la Euroliga lo demostraron y en las semifinales contra Lointek Gernika lo han reafirmado. Por nuestra parte, los días que estamos teniendo de entrenamiento están sirviendo para recuperarnos un poquito físicamente, para aclarar conceptos y para variar siempre los detalles necesarios que una final requiere”.

Para el entreandor de las salmantinas que hizo campeón de Europa al Ros Casares en 2012: "tenemos muy claro que fueron partidos muy duros, sabemos lo que nos espera a ambos. Han sido dos de los partidos más duros de este año, hemos tenido que volver de diferencias y por eso los valores del equipo tienen que salir: foco, resiliencia, no rendirse, actividad y agresividad", sentencia Roberto. Ganar un título es importancia suficiente pero, además, una plaza para Euroliga está en juego".

El domingo (12:30 horas) se disputará la segunda cita en la Fonteta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar