valencia cf
Ron Gourlay, el nuevo CEO deportivo del Valencia CF
El ejecutivo escocés es amigo de Peter Lim y fue crucial en la decisión para fichar a Corberán el pasado mes de diciembre. Gourlay y el técnico valenciano coincidieron en el West Bromwich Albion
Corberan y Gourlay trabajaron juntos en el West Bronwich Albion
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cinco días en Singapur dan para mucho. Lo dijimos en Deportes COPE Valencia y se ha demostrado con hechos. Meriton vuelve a dar un nuevo giro a su gestión alejada siempre de los parámetros normales y lógicos del mundo del fútbol. Es una vuelta a empezar en la estructura deportiva, volver al modelo Mateu Alemany que, dicho sea de paso, fue el único que le ha funcionado en estos once años como propietario de la mayoría accionarial del club.
Aquella vez fue una recomendación de Javier Tebas a Peter Lim. Esta vez Lim no ha necesitado consejo porque elige a alguien de su confianza y en el que se ha apoyado en algunas decisiones, principalmente en el fichaje de Carlos Corberán como entrenador del Valencia CF el pasado mes de diciembre.
Ron Gourlay cuenta con amplia experiencia en la gestión de clubes Premier
Ron Gourlay será el nuevo CEO de fútbol, es decir, de la parcela deportiva. Trabajará codo a codo con el director general, Javier Solís, y junto al técnico en la toma de decisiones deportivas para el primer equipo. Corona, sigue y no pierde su cargo de director deportivo, pero estará un escalón por debajo del propio Gourlay y Corberán.
Es un cambio sustancial y significa una nueva restructuración del organigrama y el funcionamiento del club. Todo se ha gestado en Singapur y en las reuniones con el presidente Kiat Lim y el propio Peter Lim, ha participado el propio Ron Gourlay, por eso esta visita ha sido más extensa que las anteriores visitas de otros técnicos a la casa del propietario.
La confianza de Lim es tal hacia Gourlay que, cuando Solís y Corona pusieron el nombre de Corberán sobre la mesa para sustituir a Baraja, Lim levantó el teléfono para llamar a Gourlay y pedirle consejo. Gourlay era el director ejecutivo del West Bromwich Albion cuando Corberán fichó como técnico del conjunto inglés. Gourlay no dudó en aconsejar a Peter Lim que fichara al de Cheste y por eso Peter no puso reparos a la hora de pagar el finiquito de Baraja, pagar la cláusula de salida al conjunto de la Premiership y afrontar el salario de Corberán y todo su staff técnico. Aquel desembolso de Lim que sorprendió a todos, viene respaldado por la rotundidad con la que Ron Gourlay apostó y aconsejó su fichaje al máximo accionista.
El escocés Ron Gourlay tiene una amplia experiencia en el cargo, principalmente en el fútbol inglés. Trabajó en el Chelsea desde 2004 y fue nombrado director ejecutivo del conjunto londinense el 17 de septiembre de 2009, ejerciendo el cargo hasta octubre de 2014.
Gourlay con Mourinho en su etapa en el Chelsea
El 10 de julio de 2017, Gourlay fue nombrado director ejecutivo del Reading dejando su puesto en noviembre de 2018.
El 2 de febrero de 2022, Gourlay fue nombrado director ejecutivo del West Bromwich Albion. En octubre de 2022, Gourlay fichó a Carlos Corberán para ocupar el puesto de entrenador del equipo de la Premiership inglesa. Compartieron, por tanto, la temporada 2022/2023.
El 22 de enero de 2024 fue nombrado director general del Al- Ahlí FC saudí con el que cerró su vinculación el pasado mes de abril.