VALENCIA BASKET

La decepcionante eliminación de España acelera el aumento de efectivos de Valencia Basket para la pretemporada

Los 5 internacionales españoles regresan a lo largo del día, tendrán el sábado libre y aún está en duda si el domingo Pedro Martínez les hace viajar a Yecla al primer amistoso. El lunes, todos a entrenar. Darius Thompson, con Italia, único ausente

FIBA

La selección española se despidió del Eurobasket tras perder ante Grecia el jueves

Fermín Rodríguez

Valencia - Publicado el

4 min lectura

Nada bueno auguraba la victoria de Bosnia y Hergovina ante Georgia en la última jornada del grupo C del Eurobasket. La falta de interés de los georgianos obligaba a la heroica a la selección española ante Grecia. Victoria o maletas y para casa. España lo intentó, pero su falta de muchas cosas, en especial de acierto en los tiros libres, un bochornoso 19 de 35 (59'4%), le acabó condenando a su primera ausencia en octavos del campeonato continental de su historia. Para Valencia Basket hay algo positivo. Pedro Martínez recuperará pronto a cinco de los seis jugadores con los que aún no ha podido contar desde que arrancara la pretemporada el 25 de agosto. El último en incorporarse será Darius Thompson, que aún está con Italia y este domingo se enfrentan a Eslovenia por una plaza en cuartos.

Jaime Pradilla, Xabi López-Arostegui, Yankuba Sima, Sergio De Larrea y Josep Puerto llegarán a Valencia a lo largo del viernes, tienen el sábado libre y probablemente el domingo. Probablemente, porque aún no estaba claro que Pedro Martínez no  les hiciera viajar a Yecla, donde los taronja juegan el primer amistoso preparatorio ante UCAM Murcia. Lo normal es que el domingo el club aproveche para que todos pasen las pertinentes pruebas médicas y físicas para el lunes empezar ya a tope con el resto de sus compañeros. 

Larry y su gran paso en el Eurobasket

De los cinco internacionales españoles, sin duda, Sergio De Larrea es quien más ha destacado. En una posición de tanta responsabilidad como la de base, el vallisoletano y el malagueño Mario Saint Supery han demostrado talento y arrestos para guiar a un equipo con una importante falta de liderazgo. Larry, ante Italia, se convirtió en el jugador español menor de 20 años en anotar más puntos (15) en un Eurobasket desde 1981, cuando el legendario Fernando Martín, el pionero nacional en la NBA, metiera 17 ante la Unión Soviética.

FIBA

Sergio De Larrea intenta una suspensión ante Grecia en el Eurobasket

Larry ha llamado la atención. Su elegancia, su aplomo, su madurez. Segundo jugador más usado por Scariolo con 22'9 minutos. El NBA Santi Aldama es el único que ha estado más tiempo en pista, 23'7 minutos por partido. El mejor en asistencias (4'4 por encuentro) y el cuarto en valoración (8'6) por detrás de Aldama, Willy Hernangómez y Saint Supery.  

La progresión de De Larrea no tiene techo. Hace un verano se ganó una ficha en el primer equipo. Pedro Martínez creía que podría ayudar como uno más. Y así fue. En febrero, una lesión en el hombro izquierdo ralentizó lo que hemos podido atisbar en el Eurobasket. Larry está hecho para los grandes escenarios. El club siempre lo ha tenido claro y a finales de abril le mejoró el contrato para evitar una posible fuga a la NCAA, donde hubiera podido ganar mucho más dinero que en Valencia. Universitario, sensato, el base quería seguir una temporada más con Pedro, mejorando, creciendo, jugando la Euroliga y en el Roig Arena. También para optimizar sus opciones en el próximo Draft de la NBA.  La afición taronja lo tiene entre sus favoritos y se ilusiona mucho con lo que pueda mostrar en su segundo curso. 

Sima, el menos utilizado por Scariolo

Para los otros cuatro internacionales españoles no ha sido un Eurobasket sencillo. Pradilla cuajó su mejor encuentro en la despedida. Catorce puntos y 4 rebotes para un 16 de valoración contra los helenos. Pero no ha estado cómodo con el juego encorsetado de Scariolo. 

FIBA

Pradilla anota a aro pasado ante Grecia

López-Arostegui, igual. Doce puntos y seis rebotes ante Grecia, cuando venía de doce minutos y cero puntos ante Italia, y en los anteriores tres encuentros (Georgia, Bosnia y Chipre) había firmado un total de 9 puntos. Dos de quince en tiros de campo en las primeras cuatro citas. Cuatro de cinco, con tres triples anotados, el jueves.

Josep Puerto se estrenaba en una gran competición y no tenía claro durante la preparación que fuera a estar entre los elegidos para viajar a Chipre. Se lo ganó y ha jugado casi doce minutos por encuentro. Su mejor tarde fue ante Italia, con nueve puntos, y la sensación que vuelve a Valencia reafirmado. Es un soldado. 

Quien pensaba que su estreno en Eurobasket sería diferente es Yankuba Sima. El nuevo cinco taronja ha sido el menos usado por el seleccionador, a pesar de la inconsistencia defensiva y de rebote que ha mostrado el equipo nacional. No participó ni ante Georgia ni ante Italia, dos encuentros en los que se perdió la lucha en los tableros claramente, y ante Grecia se cargó con tres faltas muy rápido. El pívot agradecerá llegar a Valencia y ponerse con Pedro Martínez, su gran valedor.

Temas relacionados