LEVANTE UD 

El ascenso más austero de las cinco grandes ligas

De los 14 equipos que han logrado subir a la máxima categoría de las mejores competiciones del continente, la del Levante UD es la plantilla con un menor valor de mercado 

LUD

La celebración del ascenso del Levante UD

Iván Herráiz

Valencia - Publicado el

2 min lectura

Este sábado el Real Oviedo certificó su ascenso a Primera en el último partido de la promoción. El Elche lo selló en la última jornada de la liga regular y una semana antes lo consiguió el Levante UD. Los de Calero devolvieron la sonrisa a la afición granota tras una época complicada y competirán de nuevo la próxima campaña en la élite. Son uno de los 14 equipos que han logrado el ascenso de categoría en las cinco grandes ligas. Y tiene mérito ya que de todos son el club cuyo equipo tiene un menor valor de mercado según los datos de Transfermarkt. Eso habla muy bien del trabajo del entrenador y los jugadores para lograr el ansiado objetivo. 

De LaLiga Hypermotion 2024-2025, el Levante UD tenía un valor de 24'4 millones de euros, por los 34'3 del Elche CF y los 31'4 del Real Oviedo. Cifras que están, lógicamente, a años luz de los equipos que ascienden a la Premier League inglesa (211 millones de euros el Leeds United, 196 el Burnley y 152 el Sunderland). En el resto de grandes ligas europeas, la diferencia también es considerable. Con todas ellas. Los ascendidos a la Serie A son el Sassuolo (con un valor de plantilla de 94 millones), el Pisa (65'2) y el Cremonese (33'4). En Alemania, el Colonia tiene un valor de 61'7 y el Hamburgo de 61. Por último, en Francia, equipos que han conseguido subir a la Ligue 1 son Lorient (69'9 millones de euros), el Paris FC (40'6) y el Metz (41'2). 

En todas esas ligas, el orden clasificatorio en los ascensos es directamente proporcional a los valores de mercado de sus plantillas... salvo en España, donde el Levante UD ha sido campeón de Segunda con unas cifras menores a las de Elche u Oviedo. Entre la escuadra granota de la temporada recién finalizada, Carlos Álvarez es un jugador más valioso, con 4 millones de euros de valor, el mismo que Kochorashvili. Les siguen Pablo Martínez con dos millones y Oriol Rey, que tiene 1'6.