COPE

ENTREVISTA COPE

Álvaro Cervera: “El Valencia es el de Kempes, Burrito, Piojo o Aimar y la gente se acuerda de aquello”

El técnico del Cádiz CF analiza su trayectoria en Deportes COPE y habla de su próximo rival: el Valencia CF

Audio

AUDIO. Entrevista a Álvaro Cervera en Deportes COPE Valencia

Hugo BallesterValència

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:41

Su trayectoria: 12 clubes, 13 equipos

“Eso ahora se recuerda mucho más. Estando en Primera División, se mira mucho las cosas que hemos hecho. Antes no se miraban y ahora la gente recurre al currículum. He pasado por todas las categorías: benjamines, alevines, juveniles… He tenido esa suerte y esa dificultad entre comillas, que para llegar hasta Primera he tenido que pasar por todas las categorías. También se aprende mucho”

Qué queda del Álvaro Cervera que entrenaba en Catarroja

“Queda bastante. Mi actitud con los futbolistas sigue siendo la misma: la actitud que ellos quieran que tenga con ellos. Tengo siempre el mismo comportamiento que luego varía según el comportamiento que quieran tener ellos conmigo. Jugadores que no juegan, jugadores más raros, menos raros… Eso lo aprendí en Tercera, en 2ªB. Y ahí empecé a forjar lo que quería que fueran mis equipos. Cómo querían que fueran, cómo querían que jugaran. Luego esas cosas cambian por mucho en función de la categoría, los jugadores. Queda mucho, la esencia sigue ahí”.

Álvaro en Mestalla

Álvaro en Mestalla


Metodología de trabajo

“Lo que soy yo, no. Sí ha cambiado el entorno. Yo sigo teniendo en mi cabeza la base del entrenamiento, pero tengo un preparador físico que está más preparado de lo que estaban antes. No es que sea mejor o peor, es que hay más herramientas. Por ejemplo, hoy no hemos podido entrenar por el viento. No se puede entrenar. Y hemos tirado de recursos y hemos vuelto a lo mío, al principio. Pero sí que hemos evolucionado con todo. Tengo un cuerpo técnico, que se ha ido incorporando y la gente más rarita, que no peor, los hemos ido dejando en el camino”.

¿Alguna vez pensó que no llegaría a la élite?

“No, porque para mí estar en esos equipos ya era llegar. No es que no tuviera ambición, pero para mí estar en Jaén, en Huelva, en Tenerife era llegar; entrenar. En otro sitio tendría más dinero, más prestigio y que se hablara más de mí. Pero como entrenador, yo entreno voluntades no entreno otra cosa. Y eso era llegar. Ahora estoy mejor, porque tengo más recursos, mejores futbolistas, estoy en la élite, me estáis entrevistando… pero para mí llegar era lo otro: conseguir entrenar y ganarme la vida con esto. Cuando salga de Cádiz, sé que no entrenaré al Valencia CF o al Celta ni al Villarreal. ¿Por qué no? Pues porque esa es la visión que tengo del fútbol y la que tienen de mí. No dejo de dormir por eso. Entrenaré a otro equipo, tan a gusto y feliz. No me quita el sueño. Si algún día yo salgo de aquí, que ojalá sea dentro de mucho o no sea nunca porque soy muy feliz con todo lo que tengo a mi alrededor, y me quedo parado, si mi representante me llama y me dice que tenemos el equipo A, yo no le voy a llamar para decirle: espera un poco a ver si sale el B. No, porque yo lo que quiero es entrenar. Hombre, es verdad que hay una lógica. Yo no voy a decir ya he llegado, pero estoy bien con mi trabajo. Me siento más reconocido que antes. Vivo bien, estoy tranquilo, soy feliz y no me quito esa infelicidad por llegar otras cosas”.

Lo pasa mal a veces…

“Esa ha sido una característica mía: cuando nos ponemos enfrente, lo mejor es decir la verdad, lo que tú piensas. Sin alterar una ley de comportamiento o vestuario. Es mejor que yo os diga cuál es mi realidad. Hay gente que se me acerca pidiéndome que no sea tan claro. Muchas veces lo utilizo como un mensaje. Cuando bajo al vestuario, soy el primero más feliz si hemos ganado. Yo salgo de casa para ganar un partido, lo demás me da igual”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Álvaro celebra el ascenso

Álvaro celebra el ascenso


Cádiz y Álvaro

“Esa es la pregunta del millón. Es como juntar el agua y el aceite. Cuando llegué a Cádiz, su gente y sus costumbres son de una manera diferente. Pero yo le di a Cádiz el orden que necesitaba y Cádiz me dio a mí el desorden que necesitaba. Y hemos conjuntado muy bien. La afición está encantada con su entrenador, que su equipo esté en Primera. Cuando yo llegué el equipo jugaba contra el Arroyo de la Miel y ahora contra el Barcelona. Y eso la gente no lo olvida y me tienen cierto cariño. Pero sé qué es el fútbol: tres derrotas y… pero es bastante peculiar mi vida aquí”.

El banquillo del Valencia CF

“A ver si lo puedo explicar sin equivocar el mensaje. El otro día hablaba en el coche y decía: el Valencia es el Valencia de Kempes, de Piojo López, de Burrito Ortega, de Aimar… y hay que mirar, sin desmerecer a nadie, los que llevan esa camiseta ahora. Que son muy buenos todos, pero que la gente se acuerda de aquello. Y en el banquillo es lo mismo. ¿El Valencia ha ido hacia adelante? Yo creo que no. Pero, la entidad sigue estando en el mismo sitio. Es verdad que ahora es diferente”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar