Podcast cine con Eduardo Casanova: Vidas pasadas, La contadora de películas, El chico y la garza

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estas son las críticas cinematogràficas de Eduardo Casanova esta semana.
VIDAS PASADAS: Las magníficas críticas que ha recibido, prácticamente de forma unánime, hacen honor a esta hermosa película. Básicamente se trata de una historia romántica marcada por la distancia y los reencuentros. La delicadeza con que la trata su directora, la debutante Celine Song, enternece desde los primeros minutos. Estructura el desarrollo en tres capítulos que permiten destacar unos sentimientos universales. La nostalgia, los inmortales recuerdos de la infancia y los caprichos del destino sirven de base argumental.
LA CONTADORA DE PELÍCULAS: Sin llegar a atender las elevadas expectativas suscitadas por los nombres que hay detrás de esta coproducción internacional (Lone Scherfig, Walter Salles, Isabel Coixet), estamos ante un hermoso relato, aunque en conjunto se advierta cierto desequilibrio. Los primeros minutos contienen una sincera y cautivadora declaración de amor al séptimo arte en su vertiente más clásica. Posteriormente, se adentra en terrenos dramáticos y acaba presidida por la melancolía. Toca la fibra sensible en muchos momentos, gracias también a la implicación de unos intérpretes espléndidos. En ese aspecto, sorprenden particularmente aquellos con menor experiencia actoral. Pese a lo limitado de la inversión realizada, se aprecian sus loables virtudes técnicas.
EL CHICO Y LA GARZA: El maestro japonés Hayao Miyazaki (82) presenta el que podría ser su último largometraje. No se desmarca del estilo que ha encumbrado sus películas (La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante); sin embargo, aquí lleva a la máxima expresión el lenguaje metafórico y la impronta surrealista. Emparenta directamente con la oscarizada El viaje de Chihiro (2001) y tal vez por ello quepa achacarle cierta falta de originalidad en el planteamiento de la historia. Como en aquella, nos cuenta el viaje por mundos fantásticos de un adolescente sobre quien pesan tristes circunstancias y va trazando la transformación interior del chico. Recurre a unas increíbles experiencias cargadas de simbolismo no siempre fácil de captar.



