• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS COVID-19

El PP valenciano sospecha de los contratos para la adquisición de material sanitario de China

Los populares piden que se investigue y llevarán el asunto a la Agencia Antifraude y a los juzgados

Avión de Carga

GVA

S.Pacheco / LP / Agencias /

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

Las presuntas irregularidades detectadas por los populares tienen que ver con un posible delito de falsedad documental en el contrato por el que se pagaron 31 millones y medio de euros a un empresario chino para el material que llegó en los primeros vuelos que llegaron a Valencia.

Según la secretaria general del PPCV, "las compras y adjudicaciones a empresas no están del todo claras en contratos como los hospitales de campaña, pero hoy nos levantamos con las sospechas de un posible delito de falsedad documental y es necesario una aclaración inmediata”.

Se refiere Ortiz a la información adelantada por el diario Las Provincias según la cual se llegó a un acuerdo económico entre Sanidad y la empresa Comité Textil SL, del empresario chino afincado en Ontinyent, por importe de 31,5 millones de euros. El acuerdo, firmado por el subsecretario de la Conselleria, David Fernández, el 17 de marzo, servía para poder adquirir las primeras toneladas de material sanitario procedente de China y abonar el importe de hasta ocho vuelos, con sus respectivas fechas cerradas.

"El problema -explican desde el PP- es que en el documento hace referencia a cuestiones legales y fundamentos de derecho que no se adoptaron hasta 11 días después y por tanto en ese momento eran inexistentes".

Para Eva Ortiz, "no hay que confundir la urgencia lógica por tener material en una situación de emergencia como la de la COVID19 con hacer las cosas mal y basarse en acuerdos del Gobierno valenciano que no existían cuando se rubricó el contrato".

El Pp anuncia que llevará el documento ante la Agencia Antifraude y los juzgados e insta tanto a la consellera Barceló como al President Puig "a dar una explicación razonable, urgente y convincente de qué ha pasado aquí".

Y los populares insisten en que ya son demiados errores en la adquisición de material: "hasta ahora hemos sabido de contratos de envases de hidrogel que se facturaban como mascarillas, de hospitales de campaña por 1.100 camas de las que luego solo ha habido 884, facturas de tres vuelos iguales que luego dicen que es un error, firmas de la comisionada de compras cuando aún no lo era. Hay mucho que explicar. La credibilidad del Consell está más en juego que nunca".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar