• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

BORRASCA "GLORIA"

El temporal amaina y la AEMET retira las alertas

Últimos coletazos de Gloria a su paso por la CV tras dejar tres fallecidos, un desaparecido e inumerables daños en el litoral.

LLuvia

ABC

Santi P / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

Se acaba el temporal. Estamos en el 4º dia de esta borrasca Gloria que ya remite aunque todavía asistimos a sus últimos coletazos. En cualquier caso es evidente que la cosa mejora y mucho. Hasat el punto de que la agencia estatal de Metereología anuncia el fin de los avisos. Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene los suyos pero por pura prudencia.

Buena prueba de la mejoría es que el Puerto de Valencia recupera la normalidad y también se ha abierto el Puerto de Gandia. Lo que todavía hay es cortes de suministro eléctrico en zonas del interior de Castellón.

Respecto al balance, por desgracia ya son tres los fallecidos por el temporal. Anoche se encontraba el cadáver de un hombre de 55 años en una zona cercana a un centro comercial de Carcaixent. Se cree que como los dos anteriores, falleció de hipotermia.

También se investiga el hallazgo de otro cadáver en Tavernes de la Valldigna, aunque, debido a su estado de descomposición, la causa de la muerte puede ser diferente de las condiciones climáticas derivadas del temporal.

Y preocupa mucho encontrar a un desaparecido.

Es un vecino de Polop de 67 años. Se ha encontrado su vehículo en una zona inundada y de difícil acceso, se supone que después de ser arrastrado por las aguas el lunes por la mañana.

Luego había un segundo desaparecido, un vecino de Vallibona, que ha sido encontrado sano y salvo esta madrugada en una finca de su propiedad a la que había ido para revisar el estado de su ganado, y no había podido regresar ni comunicarse.

Por lo demás, otro de los puntos que siguen concitando la atención del personal de Emergencias son las cuencas de los ríos Júcar, Serpis, y Clariano que han estado a punto de desbordarse y han hecho que varios municipios activaran la alerta anti-inundaciones. De hecho, la noche ha sido "tensa" por la crecida del caudal.

En definitiva, que el temporal comienza a remitir en la Comunitat dejando registros históricos tanto de lluvia como de nieve en toda la Comunitat Valenciana, a la que afecta desde el domingo. Más de 80 centímetros de nieve en Vilafranca o 468,8 litros por metro cuadrado en Beniarrés son algunos de los registros nunca vistos hasta ahora que se han producido estos días.

El gobierno valenciano anuncia que este viernes, el pleno del Consell aprobará un decreto de ayudas, al igual que se hizo con la DANA de septiembre, de forma que los Ayuntamientos dispondrán de 45 días para solicitar a la Generalitat ayudas para reparar los destrozos causados por el mal tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar