• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MICROMECENAZGO

Santa Catalina publica un vídeo en las redes para animar donaciones para su rehabilitación

Para la fase de redacción de proyecto de restauración de cubiertas se precisan 150 mil euros

Interior de Santa Catalina

AVAN

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

La iniciativa ciudadana“Restaurem Santa Catalina” ha publicado en redes sociales un vídeo donde explica todo el proceso de restauración y rehabilitación de las cubiertas de la iglesia a través de un proyecto de micromecenazgo con donativos de los vecinos y feligreses.

En el vídeo intervienen José Luis Aznar, impulsor de la iniciativa ciudadana, el arquitecto Manuel Ros, la catedrática de historia del arte de la Universidad de Valencia, Mercedes Gómez-Ferrer y Carmen Pérez, delegada de la Fundación Hispania Nostra de conservación de Patrimonio en la Comunidad Valenciana.

La pieza explica brevemente la iniciativa ciudadana, los aspectos arquitectónicos de la restauración así como la importancia histórica y artística de la iglesia, según ha indicado José Luis Aznar, de “Restaurem Santa Catalina”.

Asimismo, en el vídeo también se incluyen diversos testimonios de feligreses y vecinos de Valencia que narran la importancia de la iglesia de Santa Catalina a lo largo de sus vidas.



La iniciativa ciudadana “Restaurem Santa Catalina” surgió a finales del año 2019 cuando las lluvias torrenciales dejaron grandes daños en la iglesia que agravaron las filtraciones de agua ya existentes localizadas principalmente en la nave lateral y las capillas laterales del lado de la epístola.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, a estos problemas de filtraciones también hay que sumar los problemas en la red de evacuación de aguas pluviales y la entrada de agua del subsuelo en la zona de la sacristía.

Tras una primera inspección ocular realizada en las cubiertas para detectar la posible causa de la entrada de las aguas se dedujo que las pendientes de las cubiertas de teja de la nave lateral y de las capillas laterales de la nave de la epístola eran insuficientes para el material utilizado en las cubiertas. También se detectó que el estado de conservación de las cubiertas es muy deficiente, al igual que el tablero que lo sustenta y los paramentos verticales.

Por otro lado, en la primera inspección se reveló que las aguas se desvían a un canalón adosado a las cubiertas traseras de las viviendas recayentes a la calle sombrerería, cuya dimensión en insuficiente para absorber las lluvias de una gota fría.

Este canalón que vierte las aguas a dos bajantes que atraviesan los edificios colindantes para desaguar en la calle sombrerería, no está bien sellado y al desbordarse las aguas caen directamente sobre las bóvedas y de ahí directamente sobre el templo.

Plan director con una visión global de todas las deficiencias

Ante esta situación, la iniciativa se puso en contacto con la dirección general de patrimonio ya que se convino que dado el tipo de inmueble, sería conveniente, previo a la reparación puntual de las filtraciones que sería un parche y no resolvería el problema, redactar un plan director que diera una visión global de todas las deficiencias y facilitara, por etapas, la intervención en el edificio de una manera más eficaz y siempre con una visión de conjunto.

Además, es necesario un estudio mucho más completo de todas las patologías existentes y sus causas ya que lo que se ha detectado es preliminar, muy genérico y superficial.

Para la redacción del plan director, se ha propuesto una metodología en consonancia con las bases reguladoras para la elaboración de planes directores para intervención en bienes de interés cultural de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

Dicho plan consta de tres partes: estudios, análisis y diagnóstico y planes y propuestas para la conservación del bien. Actualmente, se han iniciado los estudios del templo para la búsqueda y el análisis de antecedentes.

Historia

El origen de la iglesia de Santa Catalina se remonta a la propia conquista de Valencia por Jaume I en 1238. Desde entonces el templo ha sufrido numerosas intervenciones, siendo las más recientes la que se realizó en los años 60 del siglo XX donde se eliminó la decoración barroca, se consolidó su estructura y se sanearon las bóvedas; y en 2001 y 2004 se realizó la consolidación y conservación de la torre barroca y la restauración de la fachada de la calle Tapinería.

Para poder realizar donaciones la iniciativa ciudadana ha facilitado la página web restauremsantacatalina.org donde además se puede encontrar la información completa del proyecto de rehabilitación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar