COPE

RESTRICCIONES

El Ocio Nocturno valenciano mantiene su protesta porque no llegan las ayudas prometidas por Puig en noviembre

Los acampados cubren sus tiendas con facturas y recibos para denunciar que siguen sin recibir ni un solo euro

Vídeo

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Empresarios y trabajadores del ocio nocturno de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia han vuelto a escenificar y denunciar el maltrato económico al que, aseguran, están sometidos, así como el ninguneo por parte del Gobierno valenciano ante sus reivindicaciones económicas, llevadas ante las puertas del Palau de la Generalitat, durante 15 días de acampada, con 13 tiendas y 13 horas diarias tras 13 meses con severas restricciones y prohibiciones en su actividad sin recibir nada a cambio.

Esta vez, lo han hecho simulando y lanzando al aire globos sonda y billetes de euros mostrando su desesperación y hartazgo de que las ayudas anunciadas por el Consell sólo hayan llegado a golpe de titulares y no se hayan hecho efectivas todavía, pese a la modificación de crédito aprobado en el Pleno del Consell hace dos semanas.

Durante el acto, también han vuelto a sonar sirenas de SOS y han colgado de las tiendas de campaña facturas y recibos para mostrar su realidad: los gastos que tienen que seguir pagando todos los meses, pese a no poder trabajar, o hacerlo en condiciones inviables, que ya ha llevado a la quiebra a cerca del 50% de las empresas del sector.

De hecho, desde la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana han recordado, durante la protesta, que la situación es crítica para las 1.100 empresas que están intentando sobrevivir y han advertido que, desgraciadamente, los tiempos marcados por la política y la burocracia administrativa están acelerando y provocando la quiebra de muchas pymes del ocio. De hecho, han vuelto a alertar de que cada día que pasa muchas de ellas acumulan pérdidas de hasta 800 euros, es decir de hasta 300.000 euros en un año.

En este sentido, la Coodinadora insiste en que el Consell destine una partida de 50 millones de euros dentro del Plan Resistir Plus. Un plan -lamentan- que lleva más de un mes apareciendo y sonando en los medios de comunicación, y del que el mismo president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, saca pecho en sus comparecencias, pero del que, realmente se desconoce su distribución y su aprobación definitiva para que llegue a tiempo y de forma justa a las pymes más castigadas por la pandemia.

En esta misma línea, la Coordinadora ha manifestado que, en todas las reuniones, el Consell ha trasladado su interés por poner en marcha la mesa científico-técnica para decidir mecanimso y tecnología necesarias para recuperar la actividad en los interiores de los locales sin que haya, sin embargo, ninguna noticia sobre la misma.

Por otra parte, han anunciado que la acampada seguirá con sus acciones de protesta y que mañana las tiendas volverán a la plaza, hasta que no haya una respuesta del Consell a las demandas del colectivo, iniciando, a la vez, una campaña de envío masivo de cartas a la Generalitat. El objetivo no es otro que reclamar soluciones al bloqueo del proceso de diálogo y a la situación de colapso y drama económico de las miles de personas que viven de un sector que antes del Covid representaba el 1,8% del PIB de la Comunidad Valenciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar