• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juventud

Los jóvenes de valencia son pobres

La población joven de la comunidad valencia  tiene un índice de pobreza del 35,5%

Día Mundial de la Juventud

ABC

Jesús López-Peláez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Hoy se celebra el día Intencional de la Juventud. Desde el año 2000 las Naciones Unidas intentan concienciar de los problemas que viven las personas jóvenes. Este año la ONU ha querido enfocar ese tía en el Objetivo de Desarrollo Sostenible para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para que haya una igualdad de oportunidades. El problema reside en que una buena educación no garantiza tener un mejor trabajo.

La población joven de la comunidad valenciana tiene uno de los índices más elevados de España en cuanto a pobreza y a riesgo de exclusión social. De hecho, tener trabajo no exime de formar parte de este colectivo ya que 1 de cada 3 trabajadores se encuentran en esta situación por la precariedad laboral y la temporalidad como motivos principales. Se trata del 38% de la población joven que trabaja. 9 de cada 10 contratos que firmaron en el segundo semestre del 2018 personas de hasta 30 años fueron temporales. Cerca de la mitad de ellos con una duración menor a un año.

9 de cada 10 contratos firmados en la comunidad valenciana son temporales

Manuel Ramos, Presidente del Consejo de la Juventud de España, ha criticado que los sueldos bajen y el nivel de vida sea cada vez más caro. ''Por un mismo trabajo antes se cobrara más y la vida era más barata. Hablamos de que los jóvenes están cada día más formados pero sin embargo cada día cobran menos'', ha explicado. El salario mínimo interprofesional en España es de 1.050 euros en doce pagas y de 900 en catorce pagas. No obstante, el salario medio en la Comunidad Valenciana en personas de 16 a 30 años es de 840.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar