Boletín

Los 'boinas verdes' se suman en las tareas de evacuación en el ur de Alicante

En Orihuela preocupa la situación del río Segura que ya se ha desbordado en algunos puntos de la localidad. 

boinas verdes

abc

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:11

El temporal DANA está afectando con fuerza especialmente en el sur de la provincia de Alicante, donde ayer el Gobierno movilizó a la Unidad Militar de Emergencias que se encuentra desde esta madrugada en Orihuela ayudando en las tareas de auxilio y vuelta a la normalidad con el resto de efectivos.

Los que también se han sumado a este operativo son el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, más conocidos como los 'boinas verdes', ante la posibilidad de actuar para evacuar población civil en Orihuela y otros puntos de la comarca de la Vega Baja, al sur de la provincia de Alicante, si fuera necesario. En Orihuela preocupa la situación del río Segura que ya se ha desbordado en algunos puntos de la localidad. 

Aunque los 'boinas verdes' están habitualmente preparados para actuar en todo momento, en estos momentos hacen acopio del material adecuado para las inundaciones y ultiman los detalles de su posible actuación.

Cuentan con embarcaciones neumáticas, de tipo kayak, equipos especialistas de escalada, trajes neopreno y más material militar de ayuda a la población civil.

Con sede en Alicante, el MOE es un cuerpo de elite formado por unos 900 soldados expertos en operaciones que, por su alta especialización, no pueden se desarrolladas por otras unidades, como el rescate de rehenes, reconocimientos especiales o capturas de jefes de redes criminales en territorio hostil.

Para ello cuenta con especialistas en paracaidismo, tiro de precisión, montaña y actividades subacuáticas, con una media de 34 años, 12 de ellos en el Ejército y los 7 últimos en ese cuerpo.

Lo más