• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS HOSTELERÍA

Las restricciones en comidas y cenas de Navidad ponen la puntilla al sector hostelero

Bares y restaurantes estiman que van a perder estos dias más de mil millones y que dejan de contratar a más de 8 mil trabajadores

varios ciudadanos comparten mesa en un local del Mercado Colon

Redacción Digital Valencia / Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

Los bares y restaurantes tienen a fecha de hoy muy pocas reservas de comidas y cenas de empresa para las Navidades, y estiman que los efectos de la contracción van a ser una reducción del 60% de la facturación habitual en la campaña de Navidad, un porcentaje que aún puede aumentar, según ha asegurado a EFE el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) y de Conhostur, Manuel Espinar.
Para Espinar, las restricciones del Gobierno sobre el número de asistentes a reuniones familiares es "incongruente" si se tiene en cuenta que los focos de contagio "se están produciendo en su gran mayoría en el ámbito familiar" y se pregunta: "¿Se van a poner la mascarilla en una casa, se van a abrir las ventanas?", en contraposición a las medidas de los locales, donde hay a disposición del cliente gel hidroalcohólico, se renueva el aire y el uso de la mascarilla es obligatorio antes y después de comer.
Los protocolos de covid en España establecidos en los locales a través del Instituto de Calidad Turística, son "los más estrictos" pero desde que los bares y restaurantes levantaron sus persianas en junio, siguen por debajo del umbral de rentabilidad y con unas perspectivas de pérdida de mano de obra "brutales" para una de las puntas más altas de contratación a lo largo del año.
"Si no llegan las ayudas que pedimos, un 30 % no abrirá en enero (equivalente a la desaparición de 10.000 empresas)", vaticina el presidente de los hosteleros. Espinar se refiere al plan de rescate del sector pedido por Hostelería Valencia, que consiste en un paquete de ayudas directas de la Generalitat por valor de 80 millones destinados a toda la hostelería de la Comunitat Valenciana, que permitiría amortiguar la situación que arrastran. El plan pide ayudas directas, a fondo perdido, para la supervivencia de las empresas y los autónomos, así como la modificación del régimen de los alquileres de locales de negocio, eliminando o reduciendo su pago durante los periodos de cierre o limitación por las restricciones.



Para paliar la situación o parchearla, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia ha lanzado en colaboración con Caixa Popular el bono "Regala Hostelería", que está promocionando entre las empresas, para impulsar un sector que es "la zona cero de la pandemia, el más castigado y criminalizado y el que peor lo está pasando económicamente".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Mediante el bono, las empresas podrán regalar a sus trabajadores tarjetas para consumir en hostelería con un valor mínimo de 25 euros, una iniciativa a la que se han sumado ya más de 60 restaurantes como una alternativa a las comidas y cenas navideñas.
De esta manera, aunque no se pueda celebrar una cena de empresa con todos los empleados a causa de las restricciones, el empresario sí podrá regalar a los trabajadores un bono por valor mínimo de 25 euros para consumir en hostelería, con una validez de tres meses, desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar