• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

"TIRÓN DE OREJAS"

El juez que investiga a Francis Puig exige más rapidez a la Intervención del Consell

Todavía no ha recibido un informe de auditoría sobre las subvenciones recibidas por varias empresas participadas por el hermano de Ximo Puig

ctv-rm1-francis-puig

REDACCIÓN DIGITAL VALENCIA / EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:20

El Juzgado de Instrucción número 4 de València ha pedido "urgencia y celeridad" a los servicios de Intervención de los gobiernos valenciano y catalán para que realicen los informes de auditoría sobre las subvenciones recibidas por varias empresas participadas por Francis Puig, hermano del president valenciano.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, el juez lamenta la demora que está sufriendo la instrucción, por lo que reclama "la máxima urgencia y celeridad" en el cumplimiento de los referidos informes de Intervención.

Recientemente se ha prorrogado al menos seis meses más -hasta el 29 de julio de 2023- la investigación de la causa judicial abierta contra Francis Puig, hermano del president de la Generalitat, Ximo Puig, por un posible fraude de subvenciones.

La información solicitada por el juzgado a los gobiernos valenciano y catalán son básicamente informes periciales para averiguar las cantidades presuntamente obtenidas de forma indebida.

Del resultado de estos informes, advierte el juez, se podrían derivar las prácticas de otras pruebas de naturaleza documental o testifical, claves para determinar si se ha podido dar un presunto delito de falsedad documental, y en su caso, delito de fraude de subvenciones.

La investigación judicial nació de una querella presentada por el PP y se centra en las subvenciones recibidas por varias empresas participadas por el hermano del president desde la Generalitat Valenciana, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón.

En la causa constan como investigado, además de Francis Puig, el empresario Juan Enrique Adell y el director general de Política Lingüística de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Rubén Trenzano.

En concreto, se investigan subvenciones para el fomento del valenciano, para el fomento del empleo joven, para la edición de medios informativos digitales en catalán o en aranés y ayudas Leader para el desarrollo local.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar