COPE

MONARQUÍA

El gobierno contesta a Compromís que Juan Carlos I será "emérito" de forma vitalicia

El senador de Compromís, Carles Mulet, famoso por sus provocadoras iniciativas, había preguntado al ejecutivo si piensa "revocar este título honorífico y vitalicio".

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:47

Juan Carlos I conservará "vitaliciamente" el título de rey con carácter honorífico que adquirió tras su abdicación en Felipe VI después de 39 años de reinado, según asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria.

El Ejecutivo asegura que el rey Juan Carlos conservará el tratamiento que recibe desde que dejó el trono ante la pregunta escrita que le formuló el senador de Compromís Carles Mulet de si piensa "revocar este título honorífico y vitalicio".

"El real decreto 470/2014, de 13 de junio, dispone que don Juan Carlos de Borbón continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de Rey", afirma el Ejecutivo en su respuesta.

El Gobierno argumenta que, "sin ánimo de exhaustividad, existen situaciones semejantes a la de la monarquía parlamentaria española" en países como Bélgica, Luxemburgo o Japón, donde sus anteriores monarcas conservan títulos similares a los que tiene el padre de Felipe VI.

No obstante, el Ejecutivo puntualiza en su escrito, fechado el pasado 30 de diciembre, que en el real decreto de 2014 "no aparece en ningún extremo la denominación de rey emérito".

En una primera respuesta dirigida a Mulet en noviembre, el Gobierno ya señaló que el tratamiento honorífico a Juan Carlos I "está en línea con la senda de precedentes históricos y de la costumbre de otras monarquías" del entorno de la española.

El rey emérito, que el 5 de enero cumplió 83 años, permanece en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) desde el pasado 3 de agosto, cuando decidió trasladarse fuera de España.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo