• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

Global Omnium conectará las dos potabilizadoras que abastecen el área metropolitana de Valencia

Las obras concluyen en dos años y garantizarán agua potable de cualquiar de las dos plantas a millón 600 mil vecinos

Obras instalación tubería

Global Omnium

Redacción Digital Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34


La obra que ahora mismo se está ejecutando Global Omnium entre Xirivella y Quart de Poblet forma parte de la infraestructura hidráulica de abastecimiento "más importante que se ha llevado a cabo en toda el Área Metropolitana en los últimos 20 años".
Consiste en la ejecución de una conducción que comunique las dos plantas potabilizadoras (El Realón en Picassent y La Presa en Manises) que abastecen al Área Metropolitana de Valencia, 48 municipios y más de 1 millón seiscientos mil habitantes.
El presupuesto de toda la Interconexión asciende a 90 millones de euros y la ejecución de la obra completa será efectiva en 2023.
El objetivo de la Interconexión es garantizar que el abastecimiento de agua pueda realizarse, en condiciones adecuadas y de forma indistinta, desde cualquiera de las dos Plantas Potabilizadoras.
Uno de los hitos de la obra que ya estápunto de concluír es el tramo que transcurre desde la autovía A-3 hasta el fin del núcleo urbano de Xirivella.
La dificultad y el éxito de esta obra de ingeniería ha sido, entre otras cosas, instalar la nueva tubería de 1,4 metros de diámetro, bajo el lecho del Nuevo Cauce (520 metros) y ejecutar una perforación subterránea que cruza el talud del Nuevo Cauce, 5 calzadas de la V-30, una vía férrea, así como varias acequias y servicios de saneamiento. Todo ello a lo largo de 170 metros, con origen en una galería a 5 metros de profundidad hasta salir en superficie ya en el municipio de Xirivella. Una obra hidráulica sin precedentes desde la ejecución del Plan Sur.



El presupuesto de este tramo en concreto es de unos 4,7 millones de euros y la idea es terminarlo antes de finalizar el año acortando así a la mitad el periodo previsto inicialmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar