• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ERE PACTADO

Ford Almussafes firma un ERE de 350 trabajadores mirando de reojo el cierre de Nissan

Los proveedores valencianos de Ford que sirven también a otras marcas apenas se ven afectados por el cierre de la marca japonesa

operaria en cadena de montaje

cope

S.Pacheco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

La dirección de Ford Almussafes y el comité de empresa de la factoría ya han firmado esta mañana el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 350 trabajadores de la planta valenciana y que -segun los sindicatos mayoritarios- contempla medidas para que no haya ningún despido traumático.
En concreto el acuerdo asume el pago del complemento salarial del 8% hasta los 65 años, aunque se jubile el trabajador a los 63 años, así como la cotización a la seguridad social hasta el 100% en el caso de jubilarse a los 65 años. Además, se compromete a revalorizar las cuantías anuales en un 2% cada uno de los años siguientes hasta los 65 años y a complementar las cantidades que abonará el SEPE hasta el 85%, asumiendo el coste de la cotización a la Seguridad Social.
Permite la libre elección del trabajador que cumpla 60 años durante la vigencia del XVII Convenio Colectivo a optar por acogerse al Plan o a la jubilación parcial con contrato de relevo, además de garantizar el seguro de vida hasta los 65 años.
Además, amplía la voluntariedad de acogerse al Plan hasta los nacidos el 30 de junio de 1963 y amplía y potencia la voluntariedad al reducir el excedente de personal por el impacto de la nueva Planta de Baterías.
Y mientras tanto, AVIA, el cluster de la automoción que trabaja al calor de Ford respira con alivio. De una parte, con la firma del ERE se despejan los nubarrones de conflictividad laboral, y por tanto, se garantiza una cierta normalidad en la producción de la fábrica valenciana, que es para la que trabajan fundamentalmente.
Y al mismo tiempo, AVIA asegura a COPE que el cierre de Nissan en Barcelona apenas les afecta. Es habitual que muchas de las 112 empresas relacionadas con el sector de automoción, agrupadas en AVIA tabajen con otras firmas además de con Ford. Pero en este caso, ya se ha constatado que las relaciones comerciales con la multinacional nipona eran residuales y no suponen un gran impacto.
Cabe recordar que actualmente, la facturación conjunta de las empresas asociadas en AVIA es de más de 13.436 millones de euros, lo que supone el 13% del PIB regional de la Comunitat Valenciana. El conjunto de compañías reunidas en el cluster da empleo a unas 27 mil personas de manera directa, lo que supone el 10% del empleo industrial de la Comunitat Valenciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar