• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Estudio del GAL

El Maestrat Plana Alta es más feliz que Europa y España

La Universidad Jaime I y el GAL realizan 203 entrevistas en los 24 municipios del territorio

ctv-0rj-foto-gal1

Ibai EtxebarrietaCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

La encuesta realizada por el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta con la Universidad Jaime I(UJI) refleja que las personas que viven en los 24 municipios que integran el territorio viven más satisfechos y son más felices que los que viven en el conjunto de España y Europa.

En total, la UJI ha realizado 203 entrevistas con cobertura total en las 24 localidades de la región para analizar diferentes parámetros que incluyen valoraciones sobre la calidad de vida, percepción de la felicidad, optimismo respecto al futuro, percepción respecto al futuro económico y satisfacción ante determinados servicios que reciben.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta y de la Federación para el Desarrollo Rural de Castellón (FEDETCAS), ha asegurado que “es una muy buena noticia que los vecinos tengan una percepción tan buena de su calidad de vida. Sobre esa base, se ha de seguir trabajando para facilitarles oportunidades de desarrollo profesional y personal porque, así, no se plantearían cambiar de residencia”.

También ha señalado que el objetivo principal es optimizar las inversiones que se puedan promover para mejorar los servicios y la calidad de vida en los municipios, de forma que se logre un mayor orgullo de pertenencia, la cual es la mejor forma de consolidar la población y minimizar el riesgo de que se vacíen los pueblos del territorio.

Medir la percepción del bienestar para mejorar el trabajo

Una prioridad de este estudio es medir la percepción del bienestar. Evaluar esta variable es esencial para contrastar en alguna medida si el propio trabajo de los GAL tiene ciertos efectos entre la población. Ya era difícil de medir y todavía menos atribuirla al trabajo del GAL, pero en las condiciones de “nueva normalidad” en que se ha desarrollado el trabajo, todavía lo es más complicado.

Giner también ha asegurado que “es fundamental conocer cuáles son las necesidades de nuestros vecinos si queremos ayudarles. Solo así podremos tomar medidas que generen nuevas oportunidades económicas y el empleo, nos ayuden a prestar mejores servicios y así mejorar su calidad de vida y contribuir a que se vean los pueblos como una oportunidad, no como un problema”.

Este estudio, pionero en el interior de Castellón, permitirá dar un paso más en el trabajo de impulsar el emprendimiento y las oportunidades en el mundo rural. Conocer de forma científica la realidad de todo el territorio ayudará a implementar mejoras en los trabajos de desarrollo rural para conseguir tener un mejor futuro en los pueblos.

Trabajo dirigido por Xavier Ginés

El trabajo se ha realizado por el grupo de investigación DESiRES, vinculado al Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI, y está encabezado por el profesor Xavier Ginés, que forma equipo con el investigador Vicent Querol y la profesora Emma Gómez.

El cuestionario de las entrevistas realizadas para el trabajo de campo ha contado con un total de 25 preguntas, con las que se miden aspectos como el sentimiento de bienestar, la movilidad, la calidad de vida o el conocimiento del Grupo de Acción Local.

Esta primera encuesta vendrá seguida por otras que se harán cada año, de forma que se pueda medir la evolución de los diferentes indicadores utilizados, lo que servirá para afinar las estrategias de desarrollo de los propios Grupos de Acción Local y también de los ayuntamientos asociados a los grupos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hay que recordar que las ayudas LEADER está cofinanciadas por las siguientes entidades: Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) con el 53,00%, Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana con el 38,14% y el Ministerio de Agricultura con el 8,86%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar