• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este fin de semana

Vistabella acoge un taller de recuperación de cantos de rogativa medieval

Este próximo fin de semana comienza el taller musical O vere deus que tiene como objetivo la recuperación de cantos de rogativa medieval.

ctv-7df-o-vere-deus-portada-1030x618

cope.esVistabella

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

Estos cantos, son una petición, un canto repetitivo que pide salud paz y agua del cielo…. Se trata de una interpretación sencilla pero majestuosa al mismo tiempo que ha unido a los pueblos en la ermita de Sant Joan de Penyagolosa a lo largo de cientos de años.

Estas rogativas medievales han ido dibujando caminos físicos pero también espirituales. Algunos de ellos se han perdido. Las rogativas que han perdurado hasta el momento actual son Les Useres, Puertomingalvo, Vistabella del Maestrat, Xodos y Culla. Aún hoy, cada uno de estos pueblos canta el “O vere Deus” a su manera.

Es cierto que el paso del tiempo ha cambiado las circunstancias, las necesidades y las creencias, pero las rogativas siguen siendo caminos y sendas que atraviesan el territorio, motivo de encuentro de los habitantes y patrimonio inmaterial que hay que conservar.

En Vistabella del Maestrazgo, por ejemplo, los detalles del ritual pasaban de padres a hijos y eso garantizaba la continuidad hasta que la despoblación del territorio, rompió la línea directa de la transmisión pues el número de cantores fue disminuyendo y tan solo un pequeño grupo pedía salud, paz y agua del cielo mientras una mayoría acompañaba en silencio.

La rogativa de Vistabella es comunitaria y representa a todo el pueblo. Desde la época medieval las personas que hacen el trayecto a pie siguen la bandera roja de Sant Joan de Penyagolosa que marca el camino, pero durante el camino ya no se escucha el O Vere deus y las personas mayores que lo conocen ya no pueden caminar.

Por ello, desde el Centro de Estudios del Penyagolosa ponen en marcha este Taller de recuperación e invitan a participar a quien lo desee pues es totalmente gratuito. El encargado de impartir este taller, será David Montolio, director del Coro de la sociedad Musical de Segorbe y la Agrupación Lírica segorbina y también Director de la Capilla Musical de la Catedral de Segorbe.

El taller tendrá un total de cuatro sesiones. Las dos primeras se celebrarán durante este fin de semana (24 y 25 de julio) y las dos siguientes el 21 y 22 de agosto. Para inscribirse o solicitar cualquier información pueden dirigirse a: arxiuvistabella@gmail.com


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar