• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fiesta del sereno

Vila-real lanza un tutorial para aprender a realizar el clásico "fanalet"

Tradiciones y El Raval salvan la tradición del fanalet con un tutorial para animar a la ciudadanía a revivir la fiesta del sereno

ctv-hg2-presentaci-del-tutorial-del-fanalet-5

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:13

Manda la tradición que, a las puertas de agosto, los y las vila-realenses confeccionan sus farolillos con sandías y los encienden para rendir homenaje a la figura del sereno. La covid-19 ha impedido, por dos años consecutivos, que Vila-real celebrara la popular fiesta del fanalet en el Termet, pero el Grup de Danses El Raval, en colaboración con la Concejalía de Tradiciones, hará posible que los vecinos de Vila-real puedan celebrar su propia fiesta del fanalet, gracias a la edición y difusión de un video tutorial, editado por la empresa local Claro Televisión.

La concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, ha acompañado esta mañana a los representantes del Raval Andrés Cortés y Cèlia Cortés, en la presentación de este video tutorial que explica, paso a paso, como vaciar la sandía, decorarla y encenderla, incluyendoe imágenes de las fiestas de años anteriores e, incluso, la interpretación de la canción del sereno a cargo de Àlex Torres, también miembro del Raval.

“La crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 hizo que en verano de 2020 no se pudiera organizar la fiesta del fanalet. Aun así, en aquel momento nació la idea de realizar un video tutorial para poder difundir esta tradición y enseñar a los más pequeños y jóvenes de la ciudad a confeccionar en casa sus propios farolillos”, explica la concejala de Tradiciones, quien confía que el año que viene la tradición del farolillo pueda volver al Termet. Samblás, además, ha querido agradecer al Raval su trabajo para mantener viva esta y otras tradiciones, como el bureo, el ball de plaça o la música tradicional valenciana. “Elementos que forman parte de nuestro patrimonio, de nuestras raíces y de nuestras tradiciones e identidad”, agrega. Los miembros del Raval han destacado también la importancia del video para mantener viva la tradición y el recuerdo a una figura, la del sereno, que fue fundamental en los tiempos en que no había relojes o tecnología.

El video tutorial se difundirá por el canal municipal de YouTube y redes sociales municipales para favorecer que los y las vila-realenses puedan confeccionar este verano sus fanalets y cantarle al sereno a la luz de sus farolillos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar