• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

10 días festivos

Vila-real cierra las fiestas con alta participación y normalidad

La ciudad despide un período festivo cargado de actos multitudinarios como las actuaciones musicales y las citas culinarias, que han finalizado con éxito.

Balance Fiestas Vila-real

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:36

Las fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia culminaron ayer con el tradicional correfoc y castillo de fuegos artificiales, tras 10 intensos días de actos marcados por la tranquilidad y la alta participación.

El concejal de Fiestas, Javier Serralvo, acompañado por el presidente de la Junta de Festes, José Pascual Colás, y por el comisario jefe de la Policía Local, Domingo Adán, ha hecho un balance “muy positivo” de los festejos, que han transcurrido con “total normalidad”. “Han sido 10 intensos días de fiesta con mucha participación en todos los actos y una gran pluralidad para llegar a todos los públicos”, indica Serralvo.

El edil explica que “la Junta de Festes y todas las personas implicadas para que todo salga bien han hecho un gran trabajo, igual que lo han hecho las fuerzas y cuerpos de seguridad, con una gran coordinación, para que todos los eventos transcurran con normalidad”. No obstante, ha destacado que “la parte más negativa han sido las muestras de incivismo y ruido, por parte de peñas y personas que participan en la fiesta, de las que hemos tomado nota para mitigar los problemas y fomentar la convivencia”.

En esta línea, el comisario jefe ha asegurado que “a pesar de todo, el balance que hacemos es de total normalidad y de coordinación con diferentes organismos para que todo salga según lo previsto”. Adán ha puesto de manifiesto que “en los grandes eventos con una alta concentración de participantes no se han producido conflictos” y que “los esfuerzos en cuanto a medidas de seguridad han dado resultado”. Además, ha desglosado las principales cifras que maneja la Policía Local, con 46 incidencias por quejas de las peñas -17 menos que en 2017-, seis denuncias por ocasionar molestias y dos llamadas al orden por exceso de horario. En los dos controles de tráfico establecidos en fin de semana, sí se han aumentado las denuncias por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol, pasando de tres a cinco de un año a otro, aunque descienden los delitos en el ámbito de la seguridad vial. “La incorporación de la Unidad Canina ha sido un éxito, en este sentido”, apunta. Además, se han interpuesto ocho multas por alterar la seguridad colectiva y el orden. “En los toros se han registrado cinco incidencias, dos más que hace un año, con una denuncia por alterar el orden en los alrededores del recinto”, indica el comisario jefe.

Por su parte, Colás afirma que “aunque ha sido difícil organizar las fiestas, hemos seguido esforzándonos por organizar actos para todos los públicos y ya estamos trabajando para que antes de finalizar el año tengamos algunas de las actuaciones musicales del 2019 contratadas”. “La subida al campanario, con 330 participantes, la concentración de vecinas con el nombre Gracia y el encuentro de gemelos, han sido algunos de los actos que, aunque no sean tan multitudinarios como el concierto de Jarabe de Palo o de la Orquesta Mondragón, consideramos que han salido muy bien, tienen un arraigo y una tradición que hay que mantener”, asevera el responsable de la Junta de Festes, quien manifiesta que “tenemos la puerta abierta a cualquier persona que venga a pedir o sugerir cualquier acto que se pueda integrar en la programación, que intentamos que llegue a todos los barrios”. “Se ha trabajado mucho para que fueran unas fiestas dignas”, añade.

Por otro lado, cabe destacar el balance en cuanto a la difusión del programa de fiestas. “Las nuevas tecnologías están en auge y, junto al reparto de los llibrets en papel, tenemos la versión móvil elaborada por el departamento de Nuevas Tecnologías, que ha contado con 29.613 visitas. En total se han registrado 12.372 usuarios, que han accedido a través de la web municipal, redes sociales, buscadores, código QR y tráfico directo.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE