• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

De lunes a miércoles

La UJI imparte un curso sobre los delitos de odio y la protección de las víctimas

Prevención y actuación ante situaciones de odio

El ministerio del Interior cuenta con una Oficina de Lucha contra Delitos de Odio

El ministerio del Interior cuenta con una Oficina de Lucha contra Delitos de Odio.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 jul 2019

«Delitos de odio y protección de las víctimas. Herramientas prácticas para la acción» es el título del curso que se impartirá los días 15, 16 y 17 de julio de 2019 dentro del programa Universitat d’Estiu 2019 de la Universitat Jaume I. 

El curso, que tendrá lugar en la sala de juntas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, está coordinado por el profesor del Departamento de Derecho Público de la UJI, Antonio Fernández Hernández, y el director de IVAC Formación, Miguel Ángel Vila Espeso. 

"Actualmente la sociedad española está inmersa en un proceso de globalización debido a los movimientos migratorios producidos por motivos políticos, religiosos, económicos y por conflictos bélicos. Ésto, unido al aumento de la intolerancia hacia las minorías, hace necesario dotar de herramientas sociales (empoderamiento, empatía, asertividad…) a las personas que desarrollan una tarea tanto de seguridad como de atención a víctimas de delitos de odio. La finalidad del curso es dotar a los profesionales de los colectivos que tienen que actuar ante la comisión de delitos de odio de herramientas que les permitan una tarea más efectiva, no solo en la prevención de este tipo de conductas, sino en la gestión de las consecuencias derivadas del mismo cuando su ejecución no haya podido ser evitada", según señala la propia universidad.

El curso tendrá una duración de 21 horas y está dirigido al personal de seguridad, al funcionariado judicial y otros departamentos de la administración que intervienen en acontecimientos relacionados con la temática de las jornadas. 

El lunes la profesora. Dra. Maria Luisa Cuerda, Catedrática Derecho Penal UJI, hablará de : Límites constitucionales a la sanción penal del "discurso" del odio"; Libertad de expresión/información y libertad ideológica v. delitos de expresión; Jurisprudencia constitucional. Especial referencia a las SSTC 235/2007, 112/2016, 177/2015; El art. 510 Código penal. Doctrina y jurisprudencia; La provocación a la discriminación, al odio o a la violencia; Difusión de informaciones injuriosas; Otros delitos de odio y como conclusión: criterios interpretativos para un alectura constitucional de la sanción de los "delitos de expresión".

Por su parte, José Vicente Esteve, Doctor en Sociología tratará: Lenguaje y discurso del odio (hate speech); El doble lenguaje: Odio latente y odio manifiesto y las estrategias del discurso del odio (doble lenguaje, invisibilización, naturalización, minimización, humor, beneficencia hipócrita).

Para el martes, Alejandro Campos, Doctor derecho: Qué son los delitos de Odio. Definiciones, características y tipos; Los indicadores de polarización. Conductas típicas; Corresponsabilidad Social en la gestión policial de la diversidad; Actuación policial en materia de proximidad y mediación; Falta de denuncia en el ámbito de los delitos de odio, causas y consecuencias y legislación frente a los delitos de odio e intervención jurídico penal.

El policía Juan Antonio Segura analizará: El atestado policial en los delitos de odio; Identificar la violencia producida por delitos de odio; Saber tipificar el tipo de odio o intolerancia que provocó el acto de violencia y detección temprana y prevención. Víctimas.

El miércoles, María Rosario Gomis, psicóloga mostrará: El odio y el proceso de victimización; La congelación y cómo reconocerla en la víctima
(¿Qué es el odio? y ¿Qué es la fobia??; El miedo; El Agresor y su miedo y la Víctima.

Por último, José Vicente Esteve, Doctor Sociología sobre: El odio en las sociedades abiertas, multiculturales y globalizadas; Representaciones sociales del otro diferenciado y, por ello, diferente; El sistema actitudinal del odio: estereotipos, prejuicios y discriminación; Donde el odio se agazapa: “tribus urbanas”, deporte, política, vida cotidiana, humor, internet y redes sociales y convivencia y afrontamiento colectivo.

Este curso va dirigido a personal de seguridad, funcionariado judicial y otros departamentos de la administración que intervienen en acontecimientos relacionados con la temática.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar