Siete jóvenes con síndrome de Down rompen barreras en la hostelería de Castellón
Un curso de formación en el CDT de Castellón abre las puertas del mercado laboral a personas con discapacidad intelectual en el sector gastronómico
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Un total de siete jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales han recibido sus diplomas de los cursos de Atención en Sala y Operaciones Básicas de Catering, Restauración y Bar. La formación, impartida en el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Castellón, es fruto de la colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Fundación Síndrome de Down Castellón, y se ha consolidado como un referente de inclusión en el sector.
Formación práctica para un futuro real
Los cursos combinan la formación teórica en las instalaciones del CDT con 100 horas de prácticas en entornos laborales reales. Javier Julve, portavoz de Down Castellón, destaca que esta parte práctica "es lo que verdaderamente consolida los aprendizajes". El objetivo es que el alumnado aplique los conocimientos en contextos diversos y exigentes.
La implicación de empresas del sector ha sido clave para el éxito del programa. Establecimientos como Solé, Hotel Voramar, Cafetería Cupido, Restaurante Hermanos Zafón, Arayero, Inturfood, El Rincón del Bocata, Casa García, Hotel Jaime I y Hotel Intelier Rosa han acogido a los alumnos. Julve subraya la importancia de este apoyo, describiendo a los responsables de las prácticas como "profesores profesionales en el momento para explicarles cómo es el día a día".
Gracias a la formación teórica y práctica me siento preparada para trabajar en la cocina del hotel donde he realizado mis prácticas"
Alumna del curso
Una oportunidad para el sector y el alumnado
La iniciativa, que ya celebra su cuarta edición, no solo beneficia al alumnado, sino que también enriquece al sector turístico. Esther Labaig, directora del CDT de Castellón, ha destacado "la profesionalidad y el compromiso del alumnado", afirmando que este programa "demuestra que la inclusión es una oportunidad real para el sector turístico valenciano".
Por su parte, la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, Carolina Ballester, ha subrayado que esta formación "abre puertas reales al empleo". El éxito se apoya en la metodología de Empleo con Apoyo, que la fundación ofrece a las empresas para crear equipos inclusivos y diversos. La valoración del alumnado es muy positiva, como confirma Amparo, una de las participantes: "Gracias a la formación teórica y práctica me siento preparada para trabajar en la cocina del hotel donde he realizado mis prácticas".
El momento de la verdad: la búsqueda de empleo
Tras la entrega de diplomas en un acto "muy emotivo", en palabras de Julve, llega "el momento de la verdad". Ahora, el objetivo es que el alumnado, con su currículum enriquecido, consiga un empleo. Desde la fundación, se inicia un proceso de prospección y contacto con empresas para mostrarles el potencial de los graduados.
El equipo del departamento de formación y empleo de la fundación trabaja para conectar con el tejido empresarial y recordarles que cuentan con perfiles cualificados. Julve lanza una invitación directa a las compañías: "Darles una oportunidad, abrirnos la posibilidad de que llevemos a cabo el servicio de empleo con apoyo y ya veréis cómo funciona". El trabajo en equipo entre la fundación y los recién graduados es fundamental para alcanzar la plena inclusión laboral.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.