COPE

Recuperación del patrimonio

Sant Joan de Penyagolosa estará rehabilitado antes de 2024

Las obras, que serán financiadas al 50% entre Diputación y Generalitat Valenciana, tienen un importe estimado de cuatro millones de euros

ctv-sz4-39601e6e-5727-4ddc-990a-5de3f9dbad45

Cope.esVistabella (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

El presidente de la Diputación, José Martí; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el obispo de la Diócesis de Segorbe Castellón, Casimiro López, han ratificado hoy en Sant Joan de Penyagolosa el convenio marco de colaboración para la recuperación y rehabilitación del santuario con la meta de recuperar este emblemático entorno para todos los castellonenses y convertirlo en un nuevo motor económico para los pueblos del entorno. Las obras, que serán licitadas y ejecutadas por el Obispado, tendrán un coste estimado de 4 millones de euros y estarán financiadas al 50 % por la Diputación Provincial y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

El documento se ha firmado hoy a las puertas del propio santuario en un acto que ha contado con la presencia de diferentes representantes institucionales, entre los que estaban los alcaldes de Vistabella (José Alcón), Atzeneta (Santiago Agustina), Xodos (Augusto Solsona), Culla (Heredio Bellés) y Les Useres (Jaime Martínez), así como la directora territorial de Presidencia, Eva Redondo; la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y los diputados provinciales Ignasi Garcia, Vicent Sales, David Vicente y Cristina Fernández, entre otros.

El convenio, que tiene de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, pero puede ser prorrogado hasta finales de 2024, contempla en su cláusula cuarta la creación de una comisión de seguimiento que tendrá dos representantes de cada una de las entidades firmantes para supervisar la ejecución del convenio, la financiación del mismo y la marcha e incidencias de las obras.

La recuperación de Penyagolosa es uno de uno de los proyectos fundamentales de la legislatura 2019-2023 emprendido por el gobierno progresista del cambio de la Diputación de Castellón desde el inicio del actual mandato, que se vio reforzado meses después con la implicación de la Conselleria de Cultura para recuperar un complejo que quedó en desuso en 2018 por el mal estado de conservación que presentaban sus edificios.

Lo que se pretende es acometer una rehabilitación integral que preserve el valor patrimonial del conjunto para su utilización como lugar de peregrinación, estudio y descanso. Son objetivos que precisarán de la habilitación de un servicio de hospedería de calidad que potencie su vertiente turística y genere actividad económica en la comarca.


Características del proyecto

Ángel Albert, el arquitecto responsable de redactar el proyecto, ha desgranado algunas de las características de la rehabilitación. Al respecto, ha señalado que se interviene en el conjunto del santuario y que la nueva hospedería tendrá capacidad para 46 personas para pernoctar y el aforo del restaurante será de 70 comensales. También ha dicho que la actuación que se acometerá tendrá un carácter general y conservacionista, "lo que quiere decir que se interviene allí donde es necesario y con actuaciones minimalistas para que no se pierda el espíritu y el carisma de un edificio con tanta historia." No obstante, "tendrá una dotación y un confort propios del siglo XXI".


Camins de Penyagolosa

El complejo tiene su origen como cenobio a finales del siglo XIV, aunque su núcleo principal data de la segunda mitad del siglo XVI y la edificación de la iglesia actual del siglo XVIII. Dedicado San Juan Bautista y Santa Bárbara, el santuario está declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico, y constituye un importante foco de atracción religiosa que acoge desde la Edad Media la mayoría de las peregrinaciones de los pueblos de alrededor, como Les Useres, Culla, Xodos, Vistabella o Puertomingalvo. Estas romerías constituyen la base de los caminos trazados desde estos municipios hasta el santuario conocidos como 'Camins de Penyagolosa', que encierran un importantísimo patrimonio arqueológico, arquitectónico, ecológico y etnológico.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar