COPE

Newsletters
Registrarme

Italia

PortCastelló se promociona como puerto de la cerámica en Cersaie y Tecnargilla

El sector cerámico supone el 40% del tráfico de mercancías de PortCastelló

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:20

El puerto de Castellón es el puerto de la cerámica por antonomasia, porque es la principal puerta de entrada para la materia prima necesaria para abastecer al sector. Por ello, una representación de PortCastelló se desplaza a las ferias de Cersaie y Tecnargilla, citas ineludibles para el sector cerámico que dan comienzo hoy y que sirven para mostrar el apoyo institucional del puerto con el sector. La delegación está conformada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó; el director del puerto de Castellón, José María Gómez y el jefe del Departamento de Expansión, Adolfo Noguero.

La importancia del sector para el puerto de Castellón se refleja en las bonificaciones que aprueba para incentivar este tipo de tráficos y que además “ayudan al desarrollo económico y social del entorno”. Durante este 2022, la Autoridad Portuaria de Castellón está aplicando bonificaciones de hasta un 40% en las escalas marítimas de contenedores, y de hasta un 40% en la tasa de mercancía. Además, ha multiplicado por dos las bonificaciones al embarque de azulejos y fritas, y aplica un 40%. Por último, incentiva con un 5% la importación de materias primas del sector.

De hecho, el sector cerámico supone el 40,9% del tráfico de mercancías en PortCastelló en lo que va de año, frente al 38,9% en el mismo periodo del año anterior. En concreto, hasta el mes de agosto se han movido en el puerto de Castellón un total de 6.034.917 toneladas de mercancías relacionadas con la cerámica, tanto de importación como de exportación.

La vinculación del puerto de Castellón con el sector se refleja en el tráfico de graneles sólidos, que aumenta un 20,4% en los primeros 8 meses del año respecto al año anterior. Así, PortCastelló contabiliza en el acumulado del año 5.352.196 toneladas de granel sólido vinculado a la cerámica. La principal materia prima que más crece en este periodo es el caolín, un 62,5%, seguida del feldespato, con un 26,6%. Es precisamente esta materia prima la que más tráfico supone de granel sólido en PortCastelló, y mueve en lo que va de año 3,2 millones de toneladas. Le sigue las arcillas, con 1,3 millones de toneladas.

Hay que recordar que el puerto de Castelló se consolida en el segundo puesto del sistema portuario español este tipo de tráficos. Ello es debido al trabajo y dinamismo del sector cerámico en la provincia y su resiliencia en tiempos de crisis.

Por otro lado, los principales países de exportación de azulejos y baldosas de PortCastelló son Israel, Rumanía y Grecia. Mientras, Argelia, Estados Árabes Unidos y Turquía son los destinos principales de frita y vidrio.

Alcanzar esa posición de referencia en tráfico de graneles sólidos va unido a la implantación de las mejoras prácticas medioambientales del puerto de Castellón. Uno de los objetivos que marca el Plan Estratégico de PortCastelló es crecer de manera sostenible, y eso pasa por inversiones en protección medioambiental y por implantar operativas cada vez más respetuosas con el entorno y por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Medioambientales.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, se ha referido a los dos hitos en materia de protección medioambiental, como son la aprobación del Código de Buenas Prácticas Medioambientales y la firma de un convenio pionero de Calidad del Aire con la Generalitat Valenciana.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar