La peste porcina africana pone en alerta máxima al sector ganadero de Castellón que linda con Cataluña: "Tremendo susto"
Miguel Ángel Querol, ganadero de Morella, expresa en Mediodía COPE su preocupación por la proximidad de los casos y pide apoyo al consumo de producto local

Ganaderos de Castellón como Miguel Ángel Querol, en máxima alerta por los casos de peste porcina en jabalíes que se ha detectado en Cataluña
Castellón - Publicado el
3 min lectura8:21 min escucha
La detección de casos de peste porcina africana en Cataluña ha disparado todas las alarmas en el sector primario de la provincia de Castellón. La proximidad del brote ha generado una honda preocupación entre los ganaderos, que temen que la enfermedad salte a sus explotaciones. En una entrevista en Mediodía COPE, el ganadero de Morella, Miguel Ángel Querol, ha calificado la situación de "tremendo susto" y ha advertido de las graves consecuencias que podría acarrear para un sector clave en el interior de la provincia.
Un riesgo que se creía erradicado
Miguel Ángel Querol ha manifestado que el miedo en el sector es inmenso. "Francamente, el susto es tremendo", ha asegurado. La peste porcina africana es una enfermedad letal para los cerdos y se consideraba erradicada en España desde el año 94. El ganadero ha descrito la crudeza de la situación: "Imaginar la situación de que tú entras un día a la granja y te lo ves ya fallecido".
Aunque no han recibido pautas específicas de la consellería, Querol ha defendido la profesionalidad del sector, asegurando que las medidas de bioseguridad en las granjas ya son muy estrictas para prevenir la entrada de todo tipo de patógenos. "Dentro de la explotación no tiene que entrar nada de fuera", ha sentenciado, destacando que el sector porcino es "puntero" y está formado por gente "muy competente y muy profesional".
La sobrepoblación de jabalíes, el gran foco
El ganadero ha señalado directamente a la gestión de la fauna salvaje por parte de la administración como uno de los principales problemas. Querol considera que la sobrepoblación de jabalíes representa "el gran riesgo" para la expansión de la enfermedad. "Aquí parece que se tiene que salvar a toda la fauna salvaje y el único que está penando al final es el ganadero", ha criticado, recordando un problema similar que ocurrió en Morella con una plaga de sarna en las cabras montesas.
Llamamiento a la calma y al consumo local
El brote llega en un momento delicado, a las puertas de la campaña de Navidad, cuando aumenta el consumo de carne. La crisis ya ha tenido consecuencias, como el cierre de las exportaciones de carne de cerdo de la provincia de Barcelona a mercados como China. Ante esto, Querol ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población, insistiendo en que "no es una enfermedad que se pase del gorrino a las personas".
No es una enfermedad que se pase del gorrino a las personas"
Debido a que la situación es crítica, el ganadero ha hecho un llamamiento directo a la sociedad para que apoye al sector. "Si de verdad quieren apoyar al mundo rural y al interior de la provincia de Castellón, que consuman carne de cerdo", ha declarado. Es una petición de ayuda para un sector que ahora mismo se siente más vulnerable que nunca.
Si de verdad quieren apoyar al mundo rural, que consuman nuestro cerdo"
Finalmente, Miguel Ángel Querol ha extendido su petición de auxilio a la Unión Europea. Ha expresado su deseo de que, si la situación empeora y se suspenden más exportaciones, exista una verdadera solidaridad entre los países miembros. Considera que los eurodiputados deben trabajar para que otros estados no se aprovechen de la crisis para vender su propia carne a los mercados que se cierren para España, pidiendo "ayuda entre los diferentes hermanos europeos".



