• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Oftalmología

Para reducir riesgo de contagio por coronavirus recomiendan utilizar gafas y no lentillas

El uso de gafas es aconsejable mientras se prolongue la alerta sanitaria

Se desaconseja el uso de lentes de contacto por el riesgo de contagio de coronavirus

Se desaconseja el uso de lentes de contacto por el riesgo de contagio de coronavirus.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:28

La alerta sanitaria que está viviendo España, así como diferentes partes del mundo, lleva a que los médicos oftalmológicos estén aconsejando la utilización de gafas en aquellas personas con problemas de visión.

De esta forma, es aconsejaba evitar el uso de lentes de contacto debido al riesgo que supone de contagio de coronavirus para las personas que las emplean.

Así lo explica el doctor Luis León, director de la Clínina Oftalmológica MOAT quien señala que "queremos poner en conocimiento de nuestros pacientes la recomendación compartida en estos días por toda la Comunidad Oftalmológica de intentar en la medida de lo posible no utilizar lentes de contacto en estas semanas o meses que dure la Alarma Sanitaria por riesgo de infección y diseminación de Covid-19".

Una recomendación que se basa en que "sabemos ya con evidencia científica generada que el ojo, y en especial, su película lagrimal, es un gran reservorio de carga viral del que desconocemos su tiempo de permanencia una vez pasada una infección".

Para reducir el riesgo de contagio, "estos días, semanas o meses, si es posible, es tiempo de llevar gafas y no lentes de contacto", continúa el doctor León.

Advierte la oftalmología que "de lo contrario, el uso de lentes de contacto implica tener que tocar el ojo y su película lagrimal sin guantes, con el riesgo que ello implica de contagiarse y/o después poder diseminar la carga viral en pomos, grifos y demás superficies susceptibles de ser tocadas".

También efectúa el doctor León un último consejo y es que "por supuesto, no se debe obviar la necesaria desinfección continua de la montura de las gafas en las próximas semanas o meses".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar