• Miércoles, 01 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El obispo de Segorbe-Castellón será recibido en audiencia por el Papa Francisco en Roma

Monseñor Casimiro López Llorente, obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, tiene previsto visitar al Santo Padre en Roma

ctv-wuw-140228-obispo-en-san-pedro-529x705

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:35

El Papa Francisco está recibiendo a los obispos españoles, que se encuentran realizando la visita «ad Limina Apostolorum» en cuatro grupos, organizados por provincias eclesiásticas, entre los meses de diciembre y enero. La última visita ad limina fue en el año 2014, en el primer año de pontificado de Francisco.

De esta forma, el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, D. Casimiro López Llorente, viajará a Roma del 10 al 15 de enero junto a 21 obispos más, pertenecientes a las provincias eclesiásticas de Tarragona, Barcelona y Valencia. También formará parte de esta visita el obispo de Tortosa, monseñor Enrique Benavent.

El momento central de la visita será el viernes 14 de enero, día en el que se celebrará la audiencia que el Papa Francisco ofrecerá a los obispos participantes en el Palacio Apostólico. Se trata de un encuentro muy importante, en el que los prelados dialogarán con el Santo Padre sobre cuestiones concernientes a su misión eclesial, e irán exponiendo sus inquietudes personales, de España en general y de cada diócesis en particular.

Pero además de la audiencia con el Santo Padre, los prelados tendrán una semana de convivencia y celebrarán la Eucaristía en las cuatro Basílicas Romanas: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Los obispos mantendrán también reuniones con las diferentes congregaciones y dicasterios de la curia romana.

Todo ello tiene un objetivo final, un propósito, que es seguir anunciando el Evangelio en primer lugar a los de casa, a los fieles cristianos, en segundo a aquellos hermanos que por algún motivo han dejado de frecuentar la Iglesia y se han convertido en alejados, y en tercero a los que no han podido acudir en ningún momento.

Previa a la visita ad limina, desde la Diócesis se ha enviado a la Santa Sede un informe sobre el estado y la realidad de la misma, así como las diversas programaciones anuales realizadas entre 2014-2021. Cabe destacar que en estas se ha acentuado la escucha de la Palabra de Dios para discernir los caminos que Dios nos señala para crecer en la comunión y salir a la misión con alegría y esperanza en los tiempos actuales.

También se ha indicado que en este curso se celebrará un Año Jubilar Diocesano con motivo del 775º Aniversario de la creación de la sede episcopal en Segorbe y de nuestra Iglesia diocesana.

En estos momentos es muy necesaria nuestra oración por esta visita y sus frutos, por el Papa y por nuestro Obispo, por toda la Iglesia universal y por nuestra Iglesia diocesana, ya que es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los pastores y el Papa.


Qué es una visita ad limina

Como indican los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico, la visita ad limina es la visita que todos los obispos católicos deben hacer, cada cinco años, a Roma. Comprende la peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo como expresión de comunión eclesial y el encuentro con el Papa como sucesor de san Pedro. Por otra parte, informarán sobre la situación de la Iglesia en la diócesis que cada obispo tiene encomendada.

El Papa se vio obligado a suspender estas visitas a causa de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, y en septiembre de 2021 volvió a retomar sus encuentros con los obispos de todo el mundo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Programa de la visita

Lunes 10 de enero: Misa en la Basílica de San Pedro, visita a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y visita a la Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Martes 11 de enero: Misa en la Basílica de San Juan de Letrán. Visita a la Congregación para los Obispos, a la Congregación para la Doctrina de la Fe y a la Secretaría de Estado.

Miércoles 12 de enero: Misa en la Basílica de Santa María la Mayor, visita la Congregación para la Educación Católica, a la Congregación para el Clero y al Dicasterio para la Comunicación.

Jueves 13 de enero: Misa en la Basílica de San Pablo Extramuros, visita al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, y al Sínodo de los Obispos.

Viernes 14 de enero: Audiencia con el Santo Padre.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar