COPE

Newsletters
Registrarme

Carta dominical

El obispo de Segorbe-Castellón celebra el inicio del adviento

Monseñor López Llorente recuerda que "el Adviento mira al pasado, al presente y al futuro".

Obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente.

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 nov 2022

La cara dominical del obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López Llorente, es la siguiente:

Tiempo de Adviento

Este Domingo comienza el tiempo litúrgico del Adviento. La palabra latina “adventus” significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo y el tiempo de Adviento abarca las cuatro semanas que preceden a la Navidad y preparan para celebrar el nacimiento del Hijo de Dios, el Mesías y Salvador.

El Adviento mira al pasado, al presente y al futuro. Al pasado porque Jesús, el Mesías anunciado por los profetas y esperado por el pueblo de Israel, ya vino en la debilidad de nuestra carne en Belén; Dios ha entrado ya en nuestra historia; es la “primera” venida del Hijo de Dios. El Adviento mira también al futuro, hacia la ‘segunda’ venida de Jesucristo en gloria y majestad al final de los tiempos en que llevará a total cumplimiento su obra de salvación y reconciliación de toda la creación.

Y el Adviento mira además al presente. En la primera antífona de las Vísperas del primer Domingo de Adviento rezamos: “Anunciad a todos los pueblos y decidles: Mirad, viene Dios, nuestro Salvador”. La liturgia invita a la Iglesia a renovar su anuncio a todos los pueblos y lo resume en dos palabras: “Dios viene”. No se usa el tiempo pasado ni el futuro sino el presente: “Dios viene”. Se trata de un presente continuo, es decir, de una acción que está ocurriendo constantemente. En todo momento “Dios viene” a nosotros. Dios nunca deja de pensar en nosotros y, respetando totalmente nuestra libertad, desea encontrarse con nosotros; quiere venir, vivir en medio de nosotros y permanecer en nosotros. Viene porque desea liberarnos del mal y de la muerte, de todo lo que impide nuestra verdadera felicidad: Dios viene a salvarnos.

Dios viene constantemente a nuestro encuentro en su Palabra, en los Sacramentos, en el prójimo, en el pobre y necesitado, en los acontecimientos de la vida y en su Iglesia. Por esta razón hemos de pedir a Dios, que avive en nosotros el deseo de salir al encuentro de Cristo que viene. Vivir el Adviento comporta mirar más allá de las apariencias, abrir nuestra mirada y nuestro corazón a Dios, dejar que se despierte en nosotros el deseo de dejarnos encontrar personalmente por Dios en su Hijo Jesucristo. Este encuentro renueva la alegría y la esperanza. Todos hemos de vivir atentos para acoger la venida de Dios y los cristianos para vivir en el día a día la novedad de la vida bautismal y las exigencias de nuestro seguimiento fiel del Señor en el seno de su familia, de su Iglesia, que es nuestra Iglesia diocesana.

El hombre de hoy busca ansiosamente la felicidad; con frecuencia la busca lejos de Dios. En Jesucristo es donde el hombre y la mujer descubren su verdadera imagen, su verdadero destino y su pertenencia a un mundo nuevo. Dios viene para todos.

Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar