La Nuleta enfoca su próximo paso hacia la diferenciación: la Denominación de Origen Protegida

La marca comercial de la Clemenules de la Plana completa su segunda campaña con amplia presencia en lineales del arco mediterráneo y en varios países.

Alberto Marco

Castellón - Publicado el

2 min lectura

La marca de calidad de Clemenules de la Plana, la conocida como Nuleta, cerró hace varias semanas su campaña, donde de nuevo con esta denominación especial ha estado presente en numerosos lineales del arco mediterráneo y también en varios lugares más allá de nuestras fronteras.

Nos lo ha explicado uno de los impulsores de esta Nuleta como es Juanvi Moros: "La valoración es que vamos dando pasos firmes. La implementación de estos proyectos necesitan tiempo, pero nos vamos afianzando. Este año hemos regresado a países europeos de manera testimonial, pero que nos permite que se hable del proyecto. Además, agradecemos a TransGourmet su apuesta por la presencia en sus lineales sólo de Nuleta".

Un trabajo que más allá de ventas también sirve de promoción de la calidad de un producto que, dentro del mundo citrícola, busca su diferenciación, no sólo de las naranjas sino de las mandarinas: "La mayoría de la gente cuando conoce que consume clementinas, que no mandarinas, les supone una satisfacción amplia. Da una sensación de distinción".

Ya son 2 años donde la Nuleta ha pasado de una novedosa campaña a un referente en la promoción y difusión de esta variedad autóctona. Y justamente esa diferenciación respecto a las demás es que va a marcar el próximo paso, y también el más arriesgado. Y es que Moros nos avanza que se trabaja en iniciar el trabajo para impulsarla como Denominación de Origen Protegida: "La situación de la citricultura es complicado y el paso que hemos decidido hacer es el de diferenciarnos. Ahora hemos pensado y empezado a trabajar para dar un salto que vemos preciso como es el de lograr la Denominación de Origen Protegida. Sería la primera a nivel europeo".

Las razones para ello, como apunta el representante de la asociación de puesta en valor de la clemenules de la Plana, llega para aumentar su conocimiento, para la que es necesaria la llegada de más ayudas, un hecho que se puede impulsar si se logra esta denominación.

De momento, el primer paso, necesario para mostrar un distintivo diferenciador, ya lo tienen. El informe desde la Universidad de València que mostraba las cualidades de la Nuleta va a servir de primer paso para lograr esta formalización.

Lo que está claro es que el camino para lograr la DOP será largo. Tocará ver pasar campañas en las que la Nuleta buscará seguir creciendo, como espera hacerlo en su tercer año, para el que ya se está trabajando: "Nuestra intención es seguir informando sobre nuestra clemenules para lograr que en la 2025-26 se sumen más supermercados".

Temas relacionados