Un municipio de Castellón recupera la histórica fiesta del Sacacubos para degustar el primer vino del año

Montán, en la comarca castellonense del Alto Mijares, celebra este sábado una jornada que rememora sus tradiciones vinícolas con una cata del mosto y una cena popular

COPE Castellón

Castellón - Publicado el

2 min lectura

El municipio de Montán, en la comarca del Alto Mijares, se prepara para celebrar este sábado una de sus tradiciones más singulares: el Sacacubos. Se trata de una fiesta recuperada que rememora el proceso de elaboración del vino como se hacía antiguamente. Así lo ha explicado el alcalde de la localidad, Sergio Fornás, en una entrevista en COPE, donde ha invitado a todos a participar en esta jornada que celebra la cultura vinícola local.

En qué consiste el Sacacubos

La celebración consiste en sacar el vino de los cubos o depósitos aproximadamente una semana y media después de que la uva haya sido pisada. Se trata, según ha explicado Fornás, de "recuperar la tradición como antiguamente se hacía". El objetivo es revivir ese momento clave de la vendimia para "[que no se pierdan las tradiciones que no debemos de perder en los municipios]", un esfuerzo que el consistorio considera fundamental.

Cata, gastronomía y fiesta

La jornada del Sacacubos comenzará este sábado a las 12:00 del mediodía con el momento más esperado: la degustación del primer vino del año. Este vino joven, de apenas unas semanas, se servirá acompañado de un aperitivo tradicional con sardinas y tomate. Sobre su sabor, el alcalde ha adelantado que es un vino que todavía "[está algo fuerte, la verdad, porque tiene mucho forklore aún]", aunque también ha señalado que habrá vino del año pasado para quienes lo prefieran.

Está algo fuerte, la verdad, porque tiene mucho forklore aún"

Sergio Fornás, alcalde de Montán

La fiesta continuará durante toda la jornada en el entorno del Museo Enológico de Montán. Por la tarde habrá música ambiente y, por la noche, una cena popular seguida de una discomóvil. Un espacio que, según Fornás, es "muy acogedor" y permite a los visitantes disfrutar del día y conocer mejor la historia vinícola de la zona.

Un pueblo volcado con sus raíces

El Sacacubos no es un evento aislado, sino que forma parte de un esfuerzo del ayuntamiento por recuperar las tradiciones agrícolas de Montán. Junto a esta fiesta, se han revitalizado otras como la fiesta del 'matacerdo' o la Feria del Aceite. En la localidad, según el alcalde, "hay mucho particular que hace vino por su cuenta", un producto más sano porque "no lleva ningún producto químico". Para Fornás, "son unas fiestas muy bonitas que la gente disfruta mucho", y es algo que se debe promocionar en los pueblos.

Son unas fiestas muy bonitas que la gente disfruta mucho"

Sergio Fornás, alcalde de Montán