COPE

Newsletters
Registrarme

Obras del Parador

Morella presenta la restauración de una baraja de cartas del siglo XVII

Este hallazgo se realizó durante los estudios arqueológicos del Parador de Turismo de Morella

cope.esMorella

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:30

a Sala del Justicia del ayuntamiento de Morella acogerá esta tarde la presentación de la baraja de cartas del siglo XVII encontrada en el Convento de Sant Francesc durante los estudios arqueológicos previos a la construcción del Parador de Turismo . Así, ésta tendrá lugar a las 18.00 horas donde participará Gemma Contreras, directora del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) donde se ha restaurado este hallazgo.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que “se trata de un hallazgo muy importante porque las peleas de cartas son de papel y materiales efímeros y que tenían mucho desgaste al ser utilizadas” y ha querido agradecer “el trabajo realizado desde del IVCR+i para restaurar y datar la pelea, lo que nos acerca más a la gente que vivía en Morella en épocas pasadas”. Por último, ha querido "animar a todas y todos a venir esta tarde a la presentación de la pelea, donde estará expuesta y se explicará el proceso que han seguido para restaurarla".

Según apunta el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación, se trata de una baraja de cartas del año 1635, ya que tiene similitudes con otras peleas datadas en este siglo y una inscripción del año situada a los pies del caballo de espadas. Además, apuntan que hay más de un mazo con algunos naipes repetidos. También han visto cómo se realizó la impresión en la ciudad de Valencia con distintos rasgos que la sitúan en la fábrica de esta ciudad.

Por otra parte, las técnicas de microscopía óptica, la microscopía electrónica de barrido (SEM/EDX), la especroscopía por transformada de Fourier (FTIR) o la cromatografía de gases/espectrometría de masas (GS/MS) han permitido averiguar la naturaleza del soporte de papel a base de fibras de lino, y la naturaleza de los pigmentos, que son pigmentos minerales y lacas. También se ha observado la formación de algunos productos debido a mecanismos de alteración de determinados pigmentos a base de plomo. También se han identificado materiales de depósito que alteraban el cromatismo original de los colores.

El principal deterioro de estos naipes ha sido su exposición a las condiciones meteorológicas, sobre todo a la humedad, provocando la separación de las capas de papel y la aparición de actividad microbiana. Además de las deformaciones y que carece de papel, en un momento de su historia la pelea se rompió, por lo que todas las cartas estaban fragmentadas en dos partes.

La intervención ha consistido en la limpieza de los depósitos de suciedad y la consolidación del soporte. Para ello se han realizado pruebas con diferentes adhesivos y papeles para decidir las más óptimas. Para reforzar la consolidación de los soportes se han preparado papeles washi rehumectables con éteres de celulosa aplicados a modo de laminación entre las capas de papel. Los que falta se han reintegrado con papeles de lino, acordes con el original. Como consolidante de los pigmentos se ha utilizado cola de esturión nebulizada por ultrasonido, puesto que el aglutinante de algunos pigmentos había perdido cohesión por el exceso de humedad. Se ha realizado una reintegración arqueológica de los naipes en zonas muy limitadas que conocíamos su composición con acuarelas y pastel, pero en ningún caso se han "repuesto" los que falta que desconocíamos. Por último, se ha elaborado una caja para su correcto almacenamiento y conservación.

A partir de esta restauración que hoy se presenta, el ayuntamiento de Morella pretende realizar, con la colaboración del IVCR+i y museos de prestigio como Heraclio Fournier, una réplica y disponible para el público general como un recuerdo de Morella o para jugar a las cartas como es característico encadenada hoy en día.


Historia y arqueología en el tramo de muralla de San Francisco y torre de La Pardala

El miércoles 17 de agosto tendrá lugar una charla sobre la historia y arqueología en el tramo de muralla de San Francisco y torre de la Pardala. Ésta será una síntesis con las novedades que la restauración de este monumento del siglo XVI ha aportado. José Manuel de Antonio Otal y Ramiro Pérez Milian darán esta conferencia en la Sala del Justicia a las 18.00 horas.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar