• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Será el que regirá los próximos 10 años

Medio Ambiente actualiza el plan de prevención de incendios de Peñagolosa

La consellería de Medio Ambiente revisa hoy el plan de prevención de incendios del parque natural de Penyagolosa. Se evaluará el plan de incendios actual de cara a introducir las novedades que puedan mejorarlo, así como el nivel actual de riesgo de incendios. Este plan es el que regirá Penyagolosa durante la próxima década.

Peñagolosa

Peñagolosa

Cope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:13

La redacción de los planes es un requisito que contempla el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de cada parque natural. 

El documento incluye un análisis del grado de ejecución de la anterior planificación de prevención de incendios forestales. Se ha evaluado nuevamente el riesgo de incendios y se ha llevado a cabo la planificación que ha de regir en el parque en los próximos 10 años en materia de prevención de incendios, siempre contando en todo momento con el criterio de la dirección del Parque en aras a adecuar las actuaciones a los objetivos de conservación. 

Dicha planificación tiene dos ejes principales: el Plan de Prevención de Causas que, formado por un conjunto de actuaciones, tiene como finalidad llevar a cabo actuaciones de vigilancia y detección, así como acciones de formación, divulgación a la ciudadanía y modificación de prácticas de riesgo; y el Plan de Infraestructuras, con actuaciones enfocadas al mantenimiento y construcción de áreas cortafuegos, observatorios, puntos de agua y pistas forestales. 

Entre las novedades que introduce la planificación se destaca la identificación de los denominados Puntos Estratégicos de Gestión (PEG). Los PEG son puntos de oportunidad para la extinción de los incendios forestales. En los que se priorizará la adecuación de la vegetación mediante la aplicación de técnicas de selvicultura preventiva para que los medios de extinción puedan trabajar con seguridad desde los mismos en el control del fuego. 

La nueva planificación también recoge la trituración de los restos de las podas agrícolas en los parques de mayor riesgo, con el fin de atajar los incendios forestales que se inician en las zonas de cultivo. Esta actuación se enmarca en la estrategia de Prevención de Incendios llevada a cabo desde la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que busca ofrecer alternativas a la tradicional quema de restos agrícolas. 

La mayor parte de los incendios forestales se producen por causas humanas, por lo que se aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias. Las personas, con su conducta, pueden prevenir los incendios. 

Una intervención temprana puede evitar un gran incendio y los primeros minutos son fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por tanto, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, por favor llame al 112. 

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar