• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

Balance

La Ley de Vivienda cumple su primer año con resultado irregular: "Nada ha cambiado"

Expertos inmobiliarios avisan que la desprotección al propietario ha hecho que baje el número de pisos de alquiler.

Audio

Jaime Sánchez-Puga desde RedPiso analiza el primer año de la ley de vivienda

Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

El pasado mes de mayo se conmemoraba el primer aniversario desde la implantación de la nueva Ley de la Vivienda, que desde el Gobierno central se postulaba para aumentar la defensa a los inquilinos. Tras estos primeros 12 meses, hemos querido conocer en COPE Castellón qué balance se hace desde la voz experta.



Lo ha analizado Jaime Sánchez-Puga, responsable de RedPiso en la provincia de Castellón, que avisaba que "un año después la realidad es que nada ha cambiado. Sólo que la oferta de alquiler se ha reducido. Es una ley que sobreprotege al inquilino, que no está mal, pero que deja desprotegido al propietario, y por ello la oferta ha disminuido".

De esta manera, se ha llegado a un punto donde la demanda cada vez crece más, debido a que "es difícil comprar y ahorrar y la gente se tira al alquiler", pero la oferta baja porque "los propietarios reculan por la ley y ello ha llevado a aumento de precios".


Boom del alquiler vacacional

Esta implantación de la Ley de la Vivienda también ha coincidido con un aumento de los conocidos como apartamentos turísticos. Un hecho que está relacionado por un resquicio legal. Y es que los alquileres vacacionales se "libran" de esta Ley.

Sánchez-Puga apunta que "muchos de estos propietarios cambian su idea de alquiler a largo plazo por alquilar a plazos más cortos donde no entra esta ley y pueden sacar más rentabilidad. Es cierto que en parte la reducción de la oferta es por esos propietarios que se van “al otro lado”".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Más venta, pero desde inversores

El responsable de RedPiso en nuestra provincia destaca además un aumento en las compra-ventas de pisos, aunque avisa: "Parece que se está volviendo a construir otra vez, pero el parque de vivienda de obra nueva se ha reducido respecto al pasado año. Se está vendiendo más segunda mano, ha aumento el número de compra-ventas, sobre todo por el perfil inversor que viene a la provincia. Pese a la subida de precios, seguimos siendo de toda la costa de Levante los más baratos".

Un perfil, el del inversor, tanto nacional como internacional, que no es el único público que ha crecido. La implantación de nuevos negocios también ha ayudado. Como ejemplo, según Sánchez-Puga, "la planta de Amazon de Onda, que nos llevó a una brutalidad de gente de alquileres de Madrid y Barcelona que los traían hacia aquí".

Para finalizar, y mirando al mercado actual en la capital, se apunta que "los precios han crecido alrededor del 7%, destacando en la capital en la zona centro y sur. Se está buscando la vivienda familiar, con 3 habitaciones, 2 baños y con espacios exteriores".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar