Las familias españolas recuperan la tradición de montar el Belén

En las casas se está procediendo a montar el nacimiento de Jesús para conmemorar la Navidad

00:00

Concurso de belenes en Castellón y cómo debe montarse el Belén

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

3 min lectura

Aunque se suele aprovechar el Puente de Diciembre para montar el Belén, todavía hay casas de España que apuran y lo efectúan a lo largo de este fin de semana, o los que más lo apuren lo harán el próximo, último antes de Navidad.

Hasta hace unos años era habitual ver en todas las viviendas el nacimiento de Jesús, aunque la instalación de árboles de Navidad y de iluminación fue ganando terreno tras amoldar esta costumbre de otros países.

Ahora, los españoles tienden a recuperar sus tradiciones y mantener lo que durante tantos años han promovido padres y abuelos.

"Creo que se está recuperando la tradición de montar el Belén", explica a COPE el delegado diocesano de Catequesis de la diócesis de Segorbe-Castellón, Carlos Asensi. Ello produce "alegría de los belenistas porque parece que en familias y asociaciones se ha recuperado esa tradición tan nuestra de los belenes y de nuestra fe".

Qué tener en cuenta al montar el Belén

El 'Santo Misterio' -La Virgen, San José y El Niño- es el motivo central del Belén. Jesús recién nacido, reposa sobre un pesebre, el recipiente donde comen los animales. A su lado, su Madre la Virgen María y San José. Sobre su disposición no hay nada escrito, aunque muchos apuestan por situar a La Virgen a la izquierda del nacimiento mirando al niño. San José por tanto quedaría a la derecha.

El buey y la mula también aparecen en el nacimiento, generalmente detrás de El Niño, San José y La Virgen. El Ángel anunciador que hay quien lo sitúa a la izquierda en el Nacimiento o en la parte superior del portal. Y, por supuesto, los tres Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar- dirigiéndose uno detrás del otro al portal. Generalmente, se van acercado hasta llegar al pesebre a medida que transcurren los días.

"Lo importante es montar el Belén y que esté el nacimiento de Cristo", señala Asensi, aunque puntualiza que contar con "construcciones modernas no tienen sentido en el tiempo de Jesús" y tampoco "la Cruz", porque "hasta la muerte del Señor, no era un signo cristiano".

También aparecen otras figuras como la Estrella de Navidad; un Caganer o la Castañera. Además, el nacimiento se produjo en un establo. Para recrearlo hay quien opta por una cueva y otros por simular lo máximo posible ese establo o pesebre con madera o corteza de árboles.

Montaje en familia

Montar el Belén "es un acontecimiento de hoy en la familia", destaca el delegado de Catequesis en la diócesis de Segorbe-Castellón. "Lo importante es montar el Belén y que sea un acontecimiento montarlo y rezar delante de él".

El objetivo es "recordar el nacimiento y hacerlo vivo es fundamental", sin importar las dimensiones o los elementos empleados. "Más pequeños; más grandes; más sencillos; más o menos figuras... al final, todos estamos celebrando lo mismo".

II Concurso Fotográfico de Belenes Familiares

La delegación diocesana de Medios de Comunicación Social junto a la de Catequesis, han organizado el “II Concurso Fotográfico de Belenes Familiares” #MontamosElBelén, en el que ya se puede presentar cualquier persona o familia de la Diócesis de Segorbe-Castellón.

El objetivo de este Concurso es potenciar la tradición entre las familias de poner el Belén, decoración navideña por excelencia para contemplar y recordar el misterio del nacimiento de Jesús, el auténtico sentido de la Navidad, así como aprovechar esta forma de evangelización tan sencilla.

Con inscripción gratuita, se puede participar hasta el viernes 24 de diciembre, y el jurado designado al efecto valorará la originalidad artística, la recuperación del belén tradicional, los materiales utilizados, el esfuerzo y la laboriosidad de su ejecución. Además, en esta ocasión, el premio será un diploma acreditativo y un lote de películas con valores y/o temática cristiana.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 24 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking