COPE

Vila-real

José Benlloch se estrena en el Congreso de Poderes Locales del Consejo de Europa

El alcalde de Vila-real ha expuesto como presidente de la delegación española el problema de la despoblación.

ctv-av0-benlloch-consell-deuropa

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:55

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha estrenado hoy como presidente de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR) del Consejo de Europa, organismo con sede en Estrasburgo que da voz a las regiones y ayuntamientos a la hora de dictaminar previamente a la adopción de políticas y actuaciones que afecten al ámbito local. Benlloch ha intervenido de manera telemática desde la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la constitución de la nueva legislatura del Congreso de Poderes Locales y Regionales con un discurso en el que ha hecho especial hincapié en la problemática de la despoblación y la desigualdad territorial que afecta a toda España, y también a la Comunitat Valenciana. El alcalde de Vila-real ha alertado ante la presidencia del CPLR de que “la crisis sanitaria y social por la pandemia agravará el problema de la despoblación, por lo que es más necesario que nunca elevar la voz del municipalismo en Europa ante los retos que afronta el continente para la reconstrucción poscovid”.

Benlloch ha reiterado su voluntad de trabajar para que el ámbito local sea protagonista de los “retos apasionantes que se abren en los próximos años para volver a reconstruir Europa tras la pandemia”. Cabe recordar que el primer edil vila-realense se convierte en el primer representante de la Comunitat Valenciana en ser designado presidente de la delegación desde la creación, en 1994, de este organismo dependiente del Consejo de Europa. En la constitución de la nueva legislatura, el Congreso de Poderes Locales y Regionales ha marcado las cinco prioridades de la nueva etapa: la lucha contra la covid-19 desde el ámbito local; la despoblación; la digitalización y la inteligencia artificial; la lucha contra el cambio climático; y la mejora de la calidad democrática y la participación ciudadana ante el aumento de los populismos. El alcalde de Vila-real ha lamentado como única nota negativa de la sesión constitutiva de hoy la decisión de Turquía de apartarse del convenio contra la violencia machista que se firmó en la convención de Estambul en 2011.

El CPLR está formado por 324 representantes y 324 suplentes de 47 estados y se estructura en dos cámaras: la de autoridades locales y la de regiones. El trabajo se organiza en tres comités: el de Seguimiento, el de Asuntos Actuales y el de Gobernanza, al que está adscrito Benlloch. En el caso de la delegación española, está formada por 12 miembros y otros 12 suplentes, de los cuales seis son diputados autonómicos y otros seis, alcaldes o alcaldesas. Junto a Benlloch, forman parte de la delegación Abel Caballero (alcalde de Vigo y presidente de la FEMP), Ana González Rodríguez (alcaldesa de Gijón), José María García Urbano (alcalde de Estepona), Gema Igual (alcaldesa de Santander), Gorka Urtarán (alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente del Eudel), Lara Garlito (diputada de Extremadura), Pedro Puy (diputado de Galicia), quien asume la vicepresidencia de la delegación, Josefa Navarrete (diputada de Castilla-La Mancha), Nayra Alemán (diputada de Canarias), Rakel Molina (diputada de Euskadi) y Julio J. Díaz Robledo (diputado de Andalucía). Como suplente de Benlloch en la Comisión de Gobernanza figura la alcaldesa de Castelló de la Plana, Amparo Marco.

Entre los objetivos del CPLR del Consejo de Europa destacan el de trasladar la opinión de los municipios y las regiones a las instituciones europeas y aconsejar al Comité de Ministros y a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en todos aquellos asuntos que afecten a las políticas locales y autonómicas, además de velar por el cumplimiento de la Carta Europea de Autonomía Local. Se trata de un órgano adscrito al Consejo de Europa, la institución europea más antigua -creada en 1949- para la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. Formada por 47 estados, no forma parte de las instituciones de la UE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar