• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

"El invierno cada vez va a ser más corto" en la Comunidad Valenciana

Las altas temperaturas continúan y están marcando el invierno en la Comunidad Valenciana, junto a la falta de lluvias

Audio

Menos episodios fríos y más de calor en la Comunidad Valenciana, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Brilla por su ausencia el invierno. La estación más fría del año encara sus últimas semanas y lo hace sin haber dejado apenas lluvias y con temperaturas inusualmente altas. De hecho, la media está 1,2º por encima de los valores habituales para la época del año. Ello lleva a que los estudios apunten a que los inviernos cada vez vayan acortándose y los episodios de bajas temperaturas se reduzcan.

Apunta en COPE el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez, a que "estos episodios cálidos cada vez van a ser más frecuentes fuera de temporada" y los episodios fríos, "cada vez van a ser más raros, aunque no van a desaparecer". Sentencia que "cada vez el invierno va a ser más corto: Los periodos fríos llegarán después y acabarán antes".

Sin lluvias

Los últimos meses no solamente están marcados por las altas temperaturas, también por la falta de lluvias que lleva a que los sistemas del Maestrat y el Palancia estén en emergencia por sequía y el Mijares-Plana Alta en prealerta. Una situación "sin precedentes" porque desde principio de septiembre no hay lluvias importantes.




Ni otoño, la época más lluviosa, ni el invierno han ayudado y la Comunidad Valenciana vive de las reservas hídricas conseguidas en el pasado. "Hidrológicamente vivimos de la renta de la lluvia de años anteriores. Desde luego un periodo tan seco de más de cinco meses, desde octubre, tiene sus impactos en los ecosistemas y lo estamos viendo en días con riesgo de incendio altos y con la preocupación de la agricultura".

Previsión

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y de cara a las próximas semanas no se vislumbra una mejora de la situación. Por lo pronto, esta semana se desarrollará sin lluvias y con más de 20º de temperaturas, incluso en el interior, donde deberíamos estar viendo la posibilidad de una nieve ausente.

"A largo plazo no se ve lluvias. Podría la semana que viene, martes 20 y miércoles 21, producirse algún chubasco pero nada de lluvias generalizadas". Esta semana va a estar marcada por temperaturas de alrededor de "20º, pudiendo superar los 20º en el interior en días como el jueves".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar